Presentan proyecto de relleno sanitario intermunicipal

El gobierno de Guerrero presentó al Cabildo el Programa de Rellenos Sanitarios Intermunicipales como solución al problema de la basura para cinco municipios de la Costa Grande de la entidad y cuya sede podría ser este puerto.
En la sala de Cabildos del palacio municipal el alcalde Alejandro Bravo Abarca recibió al sub secretario Desarrollo Urbano y Obras Públicas del gobierno estatal, Rafael Trani Cabrera, quien junto con especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó los alcances del proyecto de relleno sanitario.
Ante el Cabildo en pleno, el funcionario estatal explicó que el proyecto contempla una sede para el relleno así como tres unidades de transferencia que tendría un costo general de 75 millones de pesos, de los cuales Banobras pondría el 60 por ciento, y el 40 por ciento restante entre el municipio, estado y federación.
El esquema de financiamiento planteado por el gobierno guerrerense contempla la integración de un Consejo Municipal integrado por un presidente municipal y dos regidores, además de la intermunicipalidad (integrada por los ayuntamientos) y un consejo consultivo con directores.
Las estaciones de transferencia serían instaladas en los municipios que tendrían recipientes captadores de basura y un vehículo para el transporte de 12 toneladas por viaja a través de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo hasta llegar a la sede del relleno en esta ciudad.
En Zihuatanejo se captaría el 80 por ciento de los residuos mientras que en las unidades de transferencia el 20 restante y las comunidades donde la cobertura fuese deficiente se aplicarían planes de recolección con vehículos ligeros.
El objetivo del proyecto, dijo Trani Cabrera, es eficientar el servicio de recolección de basura a partir de una asociación intermunicipal, cumplir con la normatividad ambiental, construir el relleno sanitario regional y convocar a la inversión privada concesionando su operación.
El presidente municipal en su intervención expuso el interés del Cabildo en el programa, sobre todo porque los municipios aportarían un total del 10 por ciento de los recursos y aseguró que los ediles en conjunto analizarán la propuesta enviada por el jefe del Ejecutivo Zeferino Torreblanca Galindo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario