Promueve SSA donación de sangre en Guerrero

Chilpancingo.- Después de que se remodelaran las nuevas áreas ampliadas del Banco de Sangre Regional de Chilpancingo, el secretario de salud Luis Barrera Ríos, manifestó que es importante promover la donación altruista entre la población, debido a que solo el uno por ciento de la ciudadanía regalan sangre para salvar una vida.
El funcionario estatal recordó que la remodelación del banco de sangre comprende la construcción y equipamiento de las áreas de toma de muestras sanguíneas, de flebotomía o sangrado y de refrigerio, así como la remodelación de 3 consultorios para valoración de donantes, una sala de espera y de dos sanitarios.
Explicó que el banco de sangre atiende a más de 500 mil habitantes, con servicios de sangre segura y oportuna, por lo que, refirió que la ampliación que tuvo un costo de un millón de pesos, beneficiará a los donadores voluntarios que acudan a esta unidad, recibirán una mejor atención y se disminuirá el tiempo de espera para completar el proceso de sangrado.
El secretario de salud, comentó que la transfusión sanguínea, es uno de los recursos terapéuticos que con mucha frecuencia es utilizado por los profesionales de la medicina, cuando el paciente sufre algún accidente, se somete a una cirugía, por complicaciones del parto, deficiencias de plaquetas, hemofilias, leucemia o cáncer.
Aseguró que la falta de componentes sanguíneos en tiempo y forma es causa frecuente de muerte, por tal motivo, reiteró, es importante promover la donación altruista entre la población, pues esto permite disponer de suficiente sangre segura en los bancos de sangre de la entidad y atender así la demanda de la sociedad.
En ese tenor anunció que la Secretaría de Salud, a través del Centro Estatal de Medicina Transfusional (CEMT), está implementando diversas estrategias como el Seguro de Sangre, que garantiza al donador voluntario por seis meses, la disponibilidad del tejido hemático para sus familiares directos cuando la requieran, así como la realización de Colectas de Sangre Extramuros en instituciones públicas y privadas para promover la donación y captar a más voluntarios.
Informó que actualmente en el estado sólo se tienen registrados mil 037 donantes voluntarios, lo que significa sólo el uno por ciento de la población, quienes regalan unos minutos de su tiempo con el fin de salvar la vida a un extraño. (AGD)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario