Pronostican fuertes marejadas en playas de Zihuatanejo

De acuerdo a los reportes del meteorológico internacional operado por boyas virtuales en las costas de los estados unidos de Norteamérica, a partir del próximo 23 de los corrientes se esperan fuertes marejadas con olas de de hasta 7 metros en las costas del pacifico mexicano principalmente frente a las costas de Guerrero.
Lo anterior lo dio a conocer Carlos Ochoa Candela director de salvavidas profesionales de México quien coordina en este destino de playa a los salvavidas que integran el programa de playas seguras quien agrego en entrevista que los reportes recibidos desde hace cinco días les dice que en los próximos días se esperan fuertes oleajes de 16 a 22 pies de altura que pudieran llegar a estas costas el próximo día 23 de Junio.
Agrego Ochoa Candela que la información recibida en sus oficinas se apega completamente a los reportes oficiales enviados vía Internet pero asegura que en la información recabada pudieran darse algunas variantes que haga disminuir el oleaje anunciado.
Por ejemplo -dijo el entrevistado- si el oleaje anunciado se formo por el Ecuador, puede ocurrir una formación de tormenta entre Zihuatanejo y el oleaje anunciado lo que traerá como consecuencia un choque de los fenómenos haciendo que las altas olas disminuyan.
Dijo el entrevistado que luego de informar a la autoridad municipal el anuncio de la posible marejada en las costas del estado de Guerrero, el presidente municipal le instruyo a que continúe el monitoreo del fenómeno a fin de que las gentes que operan grandes empresas hoteleras y negocios en playas tomen las medidas de precaución necesarias a fin de evitar daños mayores en sus instalaciones.
Cuestionado el director de salvavidas profesionales si pondrá en práctica algún programa de advertencia a bañistas que acuden a las playas de más riesgo en el binomio de playa, este aseguro que las instrucciones que tienen los salvavidas es que cuando el oleaje alcance mayor altura se prohíba el ingreso de toda persona a nadar y quien lo haga será bajo su propio riesgo indico.
Apunto Ochoa Candela que a la fecha tiene colocados salvavidas en playas de alto riesgo que son pagados por el municipio en Playa Larga, otro en Playa La Cucaracha en Ixtapa y otro mas en la playa del DIF.
Por parte de la promotora de playas tenemos salvavidas en playas como La Ropa, La Madera, Playa Quieta y Playa Linda mientras que por parte de protección civil se colocaron salvavidas en playa principal para finalmente decir que la real preocupación de la marejada anunciada es que en los últimos cinco años no se había tenido de un reporte similar aunque se espera que la marejada no llegue a Zihuatanejo con tanta intensidad concluyo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario