Se deslindan autoridades de posible actitud ilícita de policías detenidos

El coordinador de Seguridad Pública del gobierno municipal, Samuel Núñez Hernández, informó que la fuerza de la Policía Preventiva Municipal está en un proceso de homologación y certificación por lo que varios efectivos no portan credencial oficial durante sus funciones de resguardo a la población.
Lo anterior en relación a la detención de siete efectivos de la corporación que la madrugada de este martes por soldados del ejército mexicano perteneciente al 4º Grupo de Morteros de Zacatula cuando los militares realizaban un operativo en esta ciudad y puerto.
El funcionario del gobierno de Zihuatanejo de Azueta detalló que existe un retraso significativo en la entrega de credenciales oficiales por parte del Gobierno de Guerrero en el marco de las acciones de homologación de las policías preventivas municipales que realiza el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
“El gobierno del estado es el único facultado para entregar las credenciales y justamente ayer (lunes) llegó el primer paquete que avala a los policías como aptos para desempeñar las funciones”, agregó.
El mando de más alto rango en la dirección de Seguridad Pública añadió que tres de los policías detenidos por los militares si portaban credenciales oficiales y que serán las instancias jurídicas correspondientes las que determinen la autenticidad. Mientras que los cuatro restantes no portaban credencial porque no se les ha entregado, situación que orilló a los integrantes del 4º Grupo de Morteros a detenerlos por la portación de armas de fuego asignadas por la Dirección de Seguridad Pública.
Dijo que incluso desde hace cinco meses se envió la solicitud al gobierno del estado para credencializar a los policías preventivos municipales a fin de que coincidiera su identificación con la matrícula del arma que traen a cargo.
Sin embargo, expuso Núñez Hernández, a penas el pasado mes de abril se hizo un exámen toxicológico a toda la tropa y los resultados fueron enviados a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPyPC) del gobierno guerrerense, situación que pudo haber orillado al retraso en la entrega de identificaciones.
Por último, el director de Seguridad Pública señaló que el gobierno municipal se deslinda de la actuación particular de los policías en caso de alguna actitud ilícita.
“En caso de que así sea tendrán que ser las autoridades competentes quienes actúen dentro del marco del derecho y a pegados a la ley”, dijo y concluyó que un equipo de abogados del Ayuntamiento recaba las pruebas necesarias para acreditar que los efectivos preventivos municipales pertenecen a la corporación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario