Acuerdan crear el sitio de Internet del congreso local

Chilpancingo de los Bravo, Gro.- El pleno de la LIX Legislatura aprobó este jueves, en sesión de Periodo Extraordinario, autorizar al Gobierno del Estado la constitución de un mecanismo de administración y fuente de pago de las obligaciones directas que contraigan. Lo anterior con la finalidad de fortalecer y actualizar los mecanismos de pago del Estado y de sus municipios.
La expedición del Decreto, fundamentado por el diputado José Efrén López Cortés, precisa que “el instrumento apropiado es un fideicomiso irrevocable de administración y pago en el que podrá afectarse, previo cumplimiento de los requisitos normativos, hasta el 25 por ciento del derecho y los ingresos que del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidad Federativas correspondan al Estado y del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social correspondientes al Estado y los Municipios que así lo decidan”.
Además el documento señala que el objetivo principal es contrarrestar los efectos de la crisis económica, toda vez que han disminuido los recursos provenientes de la federación.
El legislador López Cortés, presidente de la Comisión de Hacienda, afirmó que este mecanismo permitirá al Estado y municipios allegarse de recursos para la realización de obra pública que tienen proyectada para el presente ejercicio fiscal, fomentando así el empleo y la economía en sus regiones.
Por otro lado, y mediante Acuerdo Parlamentario presentado por los diputados integrantes de la Comisión de Gobierno, se acordó la creación del portal de Internet como un medio de difusión y comunicación de las actividades del Poder Legislativo, de sus órganos de gobierno, comisiones y comités.
El Acuerdo establece que dicho portal deberá contener la siguiente información: integrantes de la Legislatura y sus referencias curriculares que sean del dominio público; órganos de gobierno, comisiones y comités; informes de actividades.
Lo relativo a las sesiones, incluye órdenes del día, resúmenes de las sesiones, asistencias de los diputados por periodo ordinario y de receso, debiéndose registrar inclusive los retardos, así como las intervenciones en tribuna de los legisladores; las actas de las sesiones y el diario de los debates, las leyes, decretos y acuerdos expedidos por la LIX Legislatura.
Además, deberá contener un apartado de actividades de comunicación social que incluya boletines y agenda de actividades diarias, una videoteca y un recorrido virtual por las instalaciones; igualmente, una dirección de contacto y un apartado de encuestas y sondeos.
En materia de transparencia, lo relacionado a la unidad de enlace, solicitudes de información, estructura orgánica, servicios, directorio de servidores públicos, marco normativo, informe de presupuesto, resultados de auditorías, permisos, licencias y licitaciones, así como las cuentas públicas.
Finalmente, luego de aprobar sus nombramientos, el Pleno Legislativo tomó protesta a Francisca Flores Báez, como magistrada numeraria del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) del Estado de Guerrero, y a Gloria García Lemus, como Consejera de la Judicatura estatal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario