Realiza congreso foro de para dictaminar ley de justicia para adolescentes

Chilpancingo de los Bravo, Gro.- En el foro para recibir propuestas sobre la Ley de Justicia para Adolescentes del Estado de Guerrero, el presidente de la Comisión de Justicia, diputado Jesús Evodio Velázquez Aguirre, aseguró que se busca no sólo adecuarla con el ordenamiento federal, sino contemplar también las necesidades que se tienen en cuanto a infraestructura y presupuesto para su aplicación en el estado.
En la sala “José Francisco Ruiz Massieu” del Congreso local, donde el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edmundo Román Pinzón, dio a conocer los alcances de dicha Ley, el legislador explicó que para que la Comisión de Justicia pueda dictaminar la Ley es necesario conocer la participación de la sociedad civil, y en particular de quienes están encargados de la impartición de justicia.
Informó que el Pleno de la LIX Legislatura le turnó tres iniciativas para su análisis, dos de ellas presentadas por los legisladores Guadalupe Gómez Maganda Bermeo y Armando Chavarría Barrera,y una más por el Ejecutivo Estatal, “pero para entregar un dictamen completo se acordó conocer opiniones y propuestas de especialistas en la materia”, explicó Velázquez Aguirre.
En la exposición de los alcances de esta Ley, el magistrado Román Pinzón dijo que desde que se dio la reforma a nivel federal, el 12 de diciembre de 2005, el Poder Judicial de la entidad ha dado seguimiento permanente para realizar las adecuaciones necesarias en Guerrero.
Comentó que ésta debe contener las salidas alternas que son la parte que integra en ciertas etapas el sistema de justicia de oralidad, por lo que se propone que además de la justicia por sí sola de los adolescentes sería factible hacer una Ley diferente a la que se juzga a los adultos.
En ese sentido, la propuesta del Poder Judicial es ampliar la garantía constitucional y establecer que los niños y niñas menores de 12 años que hayan realizado un conducta como delito en la Ley sólo serán sujetos a rehabilitación social y no vayan a prisión, sino que intervenga el Sistema Integral para la familia con ayuda psicológica.
Asimismo, plantea reformas a la Ley Orgánica de Poder Judicial para incluir a los jueces de primera instancia especializados en justicias para adolescentes con competencia en toda la entidad con sede en el municipio de Chilpancingo.
En su intervención la diputada Guadalupe Gómez Maganda (PRI) dijo que no se puede seguir siendo omiso a un mandato federal, por ello urgió a que a la brevedad posible se dictamine dicha Ley, asimismo aseguró que la impartición de justicia para adolescentes no puede ser igual que la de los hombres.
El presidente de la Barra de Abogados de Acapulco Alberto Aparicio Navarro, consideró que este asunto se debe tomar con absoluta seriedad ya que se trata de juzgar al futuro de Guerrero, y planteó que se debe capacitar a los jueces para que sean especialistas en impartir la justicia para los adolescentes.
En su participación el presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Guerrero, Alfredo Pérez Arte, manifestó que la Ley debe proteger y prevalecer los derechos de los jóvenes, y para ello le corresponde al Poder Judicial y legislativo plasmarlo en el ordenamiento correspondiente, en tanto que a los abogados litigantes los obliga a capacitarse para ir de la mano con las instituciones y para ello pidió sensibilidad por parte de las instituciones para capacitarlos sobre los alcances de Ley.
A nombre de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos, el visitador, Hipólito Lugo Cortés, entregó dos ponencias para que se tomen en consideración en el análisis de la Ley, donde se citan diagnósticos del ámbito nacional y estatal sobre la justicia para adolescentes en el 2009, y que plasman que el 90 por ciento de ellos entre 14 y 17 tienen conflictos con la Ley.
Al evento asistieron también los diputados Rubén Valenzo Cantor, Efraín Ramos Ramírez, Marco Antonio Leyva Mena y Ramiro Jaimes Gómez, integrantes de la Comisión de Justicia, así como Héctor Vicario Castrejón, presidente de la Mesa Directiva, y Antelmo Alvarado García.
Además, Ángel García García, subsecretario de Readaptación Social de la entidad; y en representación de la Procuraduría de Justicia, Eduardo Ceballos de Labra, el secretario del Consejo Consultivo de Seguridad Pública, Arturo Lima Gómez, el director del Régimen Penitenciario, Alberto Segobia Ríos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario