Analizan iniciativa de ley para prevención y control de trastornos alimenticios

Chilpancingo de los Bravo, Gro.- Con el objetivo de contar con un marco jurídico que permita desarrollar mecanismos y herramientas necesarias para prevenir y atender integralmente la obesidad y trastornos alimenticios en la entidad; además de promover en sus habitantes la adopción de hábitos alimenticios nutricionales correctos, en el Congreso local se analiza la iniciativa de Ley para la Prevención y Control de Trastornos Alimenticios.
La propuesta, analizada por la Comisión legislativa de Salud, y presentada por la diputada Hilda Ruth Lorenzo Hernández, tiene como propósito establecer la obligatoriedad de las autoridades públicas de la entidad de prevenir y atender integralmente dichos problemas causados por los desordenes alimenticios.
“Para atender el origen de estos trastornos es preciso tener una perspectiva multidimensional que abarque tanto factores biológicos, psicológicos como socioculturales, ya que la forma en que estos interactúan entre sí puede influir en la aparición del problema y su mantenimiento”, suguiere el documento.
Asimismo, precisa que sus repercusiones son graves, ya que tienen un tratamiento largo y complicado que conllevan a un gran sufrimiento personal y familiar, que incluso pueden llevar a la muerte.
En ese sentido, la iniciativa contempla la creación de un Consejo para la Prevención y Control de Trastornos Alimenticios como instancia permanente de diseño, consulta, evaluación y coordinación de las estrategias y programas en materia de prevención y atención integral del sobrepeso, obesidad y trastornos alimenticios en la entidad.
Dicho consejo estará integrado por los titulares del Ejecutivo estatal, de las Secretarías de Salud, Educación Guerrero, del programa para la prevención y combate de la obesidad, sobrepeso y trastornos alimenticios, tres representantes del sector social y tres del privado que será propuestos por el gobernador del Estado.
En la exposición de motivos de la Ley se menciona que en México el 65 por ciento de la población, principalmente mujeres, “inician a los 12 años a realizar dietas por razones estéticas provocando disposición a la anorexia y bulimia nerviosa, de las cuales se estima que unas 200 mil mexicanas padecen alguno de estos trastornos”.
La propuesta que en breve se presentará al Pleno para su análisis, discusión y aprobación, en su caso, señala que los trastornos alimenticios también conocidos como trastornos de la alimentación o psicopatologías alimentarias son alteraciones de los hábitos alimenticios provocados por múltiples factores socioculturales, familiares e individuales siendo una de las principales causas la ansiedad y la excesiva preocupación por el peso corporal y el aspecto físico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario