Cierran Cereso de Huamuxtitlán

Acapulco, Gro.- Por tener instalaciones inadecuadas para albergar a internos así como presentar daños generales en su infraestructura, el penal del municipio de Huamuxtitlán, ubicado en la región de la Montaña alta, cerró sus puertas y los más de 22 reos que purgaban su condena , fueron trasladados al cereso de Tlapa de Comonfort.
El subsecretario de Readaptación Social en Guerrero, Ángel García García, informó que en Guerrero, al menos seis penales de un total de 17 que existen ahora, además de tener sobre población, se encuentran en malas condiciones para albergar a los internos por lo que es necesario la construcción de 3 penales más para dar cobertura a la sobre población de presos.
El funcionario estatal, recordó que el gobierno del estado ha enviado propuestas al congreso local para la construcción de penales regionales, sin embargo los proyectos han sido rechazados.
Ángel García García, dio a conocer que alrededor de las 12:40 horas del día, arribaron al cereso de Tlapa de Comonfort 22 reos de los cuales 14 son procesados y 8 sentenciados por delitos del fuero común y federal.
Dijo que el penal de Huamuxtitlán tuvo que dejar de funcionar debido a que el Consejo Interdisciplinario de seguridad valoro dos dictámenes entre ellos el de Protección Civil que era el del peligro que representaba continuar en dichas instalaciones y que en caso de un fuerte sismo podría colapsarse y traería graves consecuencias.
Informó que el cereso fue construido hace 50 años con tabique, adobe y sus muros ya estaban en malas condiciones por lo que era necesario demolerse para construir uno nuevo.
Comentó que para el traslado también participaron en la autorización, los organismos de derechos no gubernamentales como los de Tlachinollan, el presidente del TSJ, Edmundo Román Pinzón.
Reconoció que el penal de Tlapa de Comonfort, tiene una sobre población de 300 por ciento y actualmente se atienden a 219 internos, cuando su capacidad fue construida para 58 reos, por lo que rebasa tres veces su capacidad.
El director del Cereso de Huamuxtitlán, Antonio Morales Alvarez, ahora será el sub director del penal de Tlapa de Comonfort.
Los 22 reos que estaban en el penal de Huamuxtitlán se albergaron en unas celdas que apenas se construyeron para capacidad de 38 internos.
También dio a conocer que 16 reos considerados de alta peligrosidad que se encuentran en Acapulco serán trasladados poco a poco al CEFERESO de Matamoros; hasta ahorita tres ya ingresaron a ese penal y son por el delito de secuestro y homicidio.
El sub director de los Centros de Readaptación Social en el estado, Ángel García García, dio a conocer que en base a un convenio que se hizo con el gobierno federal, al menos 200 internos de los 17 penales serán trasladados al penal de las Islas Marías.
“La próxima semana serán trasladados 29 a las Islas Marías y 171 reos quedarán pendiente para el mes de agosto”, indicó.
El funcionario estatal, encargado de la seguridad de los penales dio a conocer que además de cerrar el cereso de Huamuxtitlán también se hicieron cambios de directores, jefes de seguridad así como en el área administrativa en los penales de Coyuca de Catalán, Arcelia, Taxco de Alarcón, Iguala, Chilpancingo, Malinaltepec, Ometepec entre otros.
Refirió que esto se hace dos veces al año y la rotación en los penales tanto de directores y de personal de seguridad y administrativo se hace para evitar irregularidades y compromisos. (AGD)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario