Descarta Gómez Maganda que AGE será auditada por otro estado

Chilpancingo.- Tras señalar que no existen “tintes políticos” en la revisión por un despacho externo que se ordenó en la Auditoría General del Estado (AGE), Guadalupe Gómez Maganda, presidenta de la Comisión de Vgilancia de esta dependencia en el Congreso local, aclaró que la auditoría no se va a realizar en contra del titular Ignacio Rendón Romero sino al órgano fiscalizador.
Descartó que auditorias de otros estados intervengan en este asunto, debido a que no tienen porque meterse en la vida interna y soberana de una entidad como Guerrero, “no tienen facultades para ello, lo único que se puede contratar es un despacho externo, contable pero de ninguna manera auditorias de otras entidades, eso sería violatorio a nuestra soberanía”, indicó.
Lo anterior, luego de que Rendón Romero diera a conocer que la AGE de Guerrero, sería auditada por un acuerdo nacional establecido entre los órganos de fiscalización del país.
Ha estado insistiendo en el área administrativa sobre este asunto, en donde, en términos de la ley, elegirán el despacho externo mediante una convocatoria, por licitación pública o por una invitación restringida, “eso lo están decidiendo ellos, yo espero que a la mayor brevedad para que deje de haber tantas especulaciones al respecto y sepamos realmente a que atenernos”, agregó.
Explicó que cuando se tomó el acuerdo en el seno de la comisión que preside, se informó a la comisión permanente, quien determinó que el área administrativa de la cámara tendría que contratar a un despacho externo para que realice esta auditoría a la AGE.
Sobre la lentitud que se está manejando en torno a este asunto, Gómez Maganda comentó que ese trámite lo está realizando el comité de administración de la cámara, “nosotros lo que les acercamos fueron nombres de despachos respetados y reconocidos para que pudiera en los términos de ley establecer las condiciones para que ellos realicen la auditoría, estamos en ese proceso, yo espero que en una fecha próxima ya se desahogue”.
Se busca que está auditoría sea totalmente imparcial, “que sea un despacho externo, un despacho contable, para que estas inconsistencias que hemos encontrado sean revisadas de una manera profesional”, acotó.
Aclaró que la auditoría no se va a hacer al auditor sino a la institución que preside, “no es una situación de tipo personal con el auditor sino a la auditoría y desde luego que la auditoría puede arrojar resultados positivos o negativos, precisamente para eso es que lo marca la ley, para que lo haga por un despacho profesional externo, pero no hay el ánimo de ninguna manera de encontrar necesariamente culpables, sino que es tan solo que se realice esta auditoría y de acuerdo a los resultados que arroje, serán las consecuencias”.
“Quiero dejar bien claro que no se trata de nada de tipo personal contra el señor auditor ni mucho menos, sino que la institución tiene que ser revisada en los términos de ley en lo que se refiere a sus informes financieros cuatrimestrales y al uso que hace de los recursos públicos que también le corresponde”.
Con respecto a los gráficos que han afectado la vida privada del auditor, dijo que no les corresponde investigar estos hechos, “no se el origen de esa información, de esas fotografías, y de ninguna manera es por eso que se está solicitando la auditoría por el despacho externo, no tiene nada que ver con lo que establece la ley y lo que estamos realizando”, apuntó. (AGD)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario