Existe gran riesgo de que se dé un terremoto en Guerrero: especialista en sismología

Chilpancingo.- Debido a que circula en Internet la versión de que en estos días se registrará un sismo de gran magnitud en gran parte del continente americano, el cual afectaría en gran medida a las costas de Guerrero, el especialista en sismología Roberto Arroyo Matus dijo que nadie sabe, ni cuando ni como se va a registrar un terremoto, sin embargo aceptó que esto se pudiera dar en cualquier momento porque hay energía acumulada.
La información que ha cobrado auge, se refiere a una astróloga de nombre Giovanna que predice un temblor muy fuerte desde San Francisco hasta las costas de Perú. Afirma que el terremoto se sentirá en los próximos 15 días, entre las 11:00 y las 11:30 del día. El cual afectará en gran medida a la ciudad de México y la alarma sísmica entrará en funcionamiento casi un minuto antes, lo que impedirá que el aviso llegue a tiempo a las dos costas del estado de Guerrero.
Al respecto el experto, dijo que no hay hasta la fecha una evidencia científica que pudiese presentarse un fenómeno de este tipo, “normalmente se requieren hacer estudios muy profundos”, y faltan décadas para poder predecir este tipo de fenómenos.
Estarán alerta, porque Guerrero es una zona altamente sísmica y con un alto riesgo, de tal manera que “debemos estar atentos y siempre tener cuidado porque en cualquier momento puede presentarse un fenómeno sísmico en nuestro estado”, acotó.
Explicó que el periodo de recurrencia de este tipo de fenómenos, por lo menos en la brecha que tenemos en Guerrero, tiene un periodo de retorno de alrededor de 100 años y haciendo cuentas, el último sismo importante se registró en 1907, por lo que se ha acumulado una gran cantidad de energía, con mucha probabilidad y potencial de que se liberen en corto plazo.
Insistió que no hay un estudio científicamente aprobado en el que puede citarse la fecha real de este sismo pero pudiese ocurrir, por ello “hay que estar muy atentos, muy alertas, y cerciorarnos de que la seguridad en el lugar en el que habitamos o donde trabajamos sea apropiado”.
Abundó que es importante estar informados y tener una educación en protección civil para estar atentos ante cualquier contingencia, “no hay que alarmarnos, hay que estar siempre atentos porque la mejor defensa para una situación de este tipo es justamente la preparación y la autoprotección”, indicó. (AGD)

3 comentarios:

  1. Qué falta de responsibilidad y profesionalismo periodístico es publicar esta nota que carece de cualquier fundamento científico.

    Hemos tenido muchos sismos grandes y pequeñas que SÍ han aliviado la presión sísmica de la región, y no hay nada que preocuparse fuera de lo normal.

    Es más posible que nos caerá un meteorito encima.

    ResponderBorrar
  2. No sean imbeciles, es mas facil llegar al sol que predecir un seismo, desde siempre la raza humana se ha preocupado mas por "estudiar" otros planetas que explorar nuestro propio habitad; y creo que hacer una publicacion de esta indole sin fundamentos cientificos y nada mas mostrarlo para llenar el hueco dentro del diario.

    La neta estan cabrones al publicar unas predicciones de una adivinadora.

    ResponderBorrar
  3. me gusta leer las notas de este diario, tan respetuoso y tan serio.

    pero como es posible que ahora realizen este comentario, para asustar a la gente
    de por si el miedo de los momentos que estamos viviendo luego la crisis economica y ahora esta tonteria sin fundamentos
    te dare una sugerencia

    visita www.google.com.mx
    y en buscar pon terremoto prediccion de giovanna, para que te des una idea de la estupidez que se realizo con esta nota.

    te sugiero visites ahi mismo en google la falla de san andres. todos sabemos lo que puede ocurrir un dia pero si te digo que nadie en este mundo sabe el dia ni la hora.

    por favor pongan mas seriedad y escriban con fundamentos.

    ResponderBorrar