Reactivan filtros de seguridad ante rebrote de influenza en Guerrero

Acapulco, Gro.- Ante la amenazada de un rebrote de influenza AH1N1, la secretaría de salud reactivo junto con dependencias de los tres niveles de gobierno el Comando Central de Prevención para implementar de nueva cuenta las medidas preventivas ya que han registrado un incremento de casos a pesar de que no hay clases.
El subsecretario de Prevención, Control y Fomento Sanitario de la SSA, Rubén Padilla Fierro, dio a conocer también que es preocupante la circulación de otros serotipos de dengue que circulan en el estado y es que, se ha alcanzado los mil 20 casos de dengue.
En cuanto a los casos de influenza AH1N1, refirió el funcionario estatal quien no dio cifras de enfermos porque aseguró que el vocero es el secretario de salud en la entidad, Luis Barrera Ríos, que Guerrero debe de prevenirse ante un rebrote grave dicha enfermedad viral que está afectando de nueva cuenta a los estados de Chiapas y Tabasco.
“La influenza en el estado ha continuado con algunos altibajos, se tiene algunos rebrotes a pesar de que no hay clases y no hay muchas aglomeraciones”.
Es por eso, que está implementando la Secretaría de Salud un comando central que va a dar continuidad al trabajo que se había hecho cuando fue la primera emergencia sanitaria.
Las medidas sanitarías se reforzaron pero dependencias de los tres niveles de gobierno van a hacer el trabajo preventivo contra la influenza AH1N1 para que no los agarre desprevenido, “sí es que hay un rebrote importante en el estado”.
“Estamos llamando al comando central que opera desde la secretaría de salud a una importante cantidad de personas desde médicos, personal de protección civil y otras dependencias que participarán en la prevención y se reiniciará el trabajo que ya se venía manteniendo”.
El subsecretario de Salud, señaló que se hará también un recuento de la capacidad de respuesta hospitalaria, tomando en cuenta el equipamiento y personal médico, porque “se nos viene finalmente la posibilidad de tener un rebrote importante.
Por otra parte, entrevistado durante la inauguración de un curso de emergencias obstétricas, el funcionario estatal señaló que van ya mil 20 casos de dengue en el estado, el 80 por ciento clásicos y 20 por ciento hemorrágicos, pero existe preocupación por la llegada del serotipo 01 del virus, procedente del vecino estado de Morelos.
Refirió que tradicionalmente aumentan los casos en temporada de lluvias, ahora suma el hecho de que un nuevo serotipo, el 01, se introdujo a Guerrero, proveniente del estado de Morelos.
“Con este serotipo, en Guerrero ya circulan el 01 y el 02, cuando anteriormente sólo había casos de éste último y ya lo tenemos en Acapulco, en La Montaña, en el Centro, en el Norte, es decir, ya tenemos otro problema agregado, lo que significa que la posibilidad de que alguien ya tuvo dengue por serotipo 2 y hoy tiene dengue por serotipo 1, la posibilidad de tener dengue hemorrágico es mayor, y la posibilidad de morir es más alta”, precisó. (AGD)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario