Marchan Cetegistas e irrumpen en el Congreso

Chilpancingo Gro.- Activistas de la Coordinadora Estatal de Educación en Guerrero (CETEG9y habitantes del Consejo de Pueblos Indígenas del Estado bloquearon por más de 8 horas diversas calles de Chilpancingo, posteriormente irrumpieron de manera violenta, rompiendo puertas, agrediendo a diputados y personal del poder Legislativo local
Fuera de control fue la manifestación que convocó la CETEG, los más de 3 mil profesores irrumpieron de manera violenta; la inconformidad generada a los maestros disidentes obedeció a que diputados se habían negado a querer atender a la comisión representativa que iba al frente el dirigente estatal de la CETEG, Jorge García Hernández y el vocero de la Coordinadora, Salomón Moyao Martínez.
Los profesores disidentes estuvieron apoyados en un primer momento por el diputado local Jesús Evodio Velásquez Aguirre, quien les informó que el legislador priistas Héctor Vicario se negaba a atenderlos, ocasionando la ruptura de cristales y jaloneos.
El enfrentamiento ocasionó crisis nerviosa de los trabajadores administrativos y base, quienes al ver la trifulca entre maestros y elementos de seguridad del Congreso, optaron por aplegarse a las puertas de salida, las cuales estaban cerradas por órdenes del Presidente de la Comisión de Gobierno, Armando Chavarría Barrera, quien nunca se presentó al lugar de los hechos.
Luego de varios minutos y ya calmados los ánimos, el Presidente de la Mesa Directiva convocó a una reunión con las partes, llegando a los de que el próximo jueves serán recibidos por los integrantes de la Comisión de Gobierno y la Comisión de Educación del Poder Legislativo, a fin de analizar y concensar las minutas planteadas a las autoridades de la Secretaría de Educación y gobierno del estado.
En otro punto de Chilpancingo, integrantes del Consejo de Pueblos Indígenas del Estado, encabezados por el ex diputado federal Marcelino Díaz de Jesús, cerraron la avenida Lázaro Cárdenas, ya que protestaron fuera del Restauran-Hotel “Ombú”, por espacio de 6 horas.
Esta protesta obedeció a la reunión que sostuvo el ex delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Guillermo Álvarez Nicanor con el personal de la Autoría Interna de dicha dependencia.

Se suman organizaciones a demandas de la CETEG
El miembro de la Comisión Política de la CETEG y representante de la convergencia con organizaciones sociales, Luís Muñoz Vázquez, manifestó que todas las organizaciones aglutinadas dan su apoyo y respaldo total al movimiento que emprendió a partir de esta semana los miembros de la CETEG.
Luís Muñoz Vázquez declaró que a la protesta acudieron organizaciones, como el Movimiento Popular Vicente Guerrero, Taller de Desarrollo Comunitario, miembros de Ampliación puerto Márquez, habitantes de Huamilule y un grupo pequeño de mineros de Taxco, pero conformamos más de 23 organizaciones
El representante social disidente señaló que la lucha ha crecido debido al malestar que siente la ciudadanía contra las acciones que emprendió el gobierno federal y estatal. (AGD)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario