Propone diputado reformas a ley de Salud y Educación

Chilpancingo de los Bravo, Gro.- Diputados analizan una iniciativa de reformas a las Leyes de Educación y de Salud de la entidad, que busca fomentar en los diferentes ámbitos sociales, educativos y de salud una mejor cultura de nutrición, y a diferir el consumo de alimentos “chatarra”.
La iniciativa de reformas analizada por los integrantes de las Comisiones de Salud, y de Educación, Ciencia y Tecnología, fue propuesta por el diputado Enrique Herrera Gálvez, quien argumentó la necesidad de establecer una cultura en salud pública, iniciando en el seno familiar a través de los lineamientos jurídicos y legales para que las autoridades cuenten con las disposiciones que les permitan interactuar de manera ordenada con la sociedad, reconocimiento la problemática que se enfrenta no sólo a nivel estatal, sino nacional e internacional en materia nutricional.
“La realidad del país es alarmante de acuerdo a la encuesta nacional de salud y nutrición del 2006, donde se señala que México ocupa el segundo lugar con mayor población obesa en el mundo, después de Estados Unidos”, afirmó.
Las cifras son alarmantes, dijo, pues una quinta parte de la niñez guerrerense en edad escolar y una cuarta parte de los adolescentes de localidades urbanas presentan exceso de peso, lo cual se asocia a una mayor probabilidad de muerte prematura y discapacidad en la edad adulta, lo que obliga a revisar las políticas sanitarias en materia nutricional.
Por ello, el diputado por el PRD, propone programas y acciones que disminuyan en consumo de alimentos altos en grasas, azucares y sal, ya que al consumir estos sustancias constantemente “provoca deterioro en los hábitos alimentarios que se manifiestan con la desnutrición en la población que vive en extrema pobreza, una epidemia de sobre peso y obesidad que afecta a la población de todas las edades y extractos socio-económicos”, precisó.
La propuesta de reformas, considera necesario dotar de facultades y obligaciones a las autoridades educativas y de salud para establecer programas de concientización nutricional, a través de guías alimentarias y talleres en las materias de nutrición para promover una buena salud.
Además, plantea que en las escuelas los maestros realicen campañas educativas que eleven los niveles culturales, sociales y el bienestar de la población, así como programas de educación nutrimental a través de los diversos medios de comunicación.
Asimismo, propone que se obligue a las autoridades educativas estatales y municipales verificar que en las escuelas públicas y privadas de preescolar, primaria y secundaria los alimentos que vendan o proporcionen, contengan un alto índice de valor nutricional, prohibiendo la venta de productos no recomendables por su alto contenido en grasas, azucares y sal, conocidos comúnmente como “chatarra”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario