Congreso pide explicaciones a transportes del estado

Chilpancingo de los Bravo, Gro.- El Congreso del Estado exhortó al gobernador del estado, Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, instruir a los titulares de la Secretaría General de Gobierno y de la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad del Estado, para que informen al Poder Legislativo sobre el estudio socioeconómico o las bases que dieron sustento a la autorización de las nuevas tarifas en el servicio de transporte público en la entidad.
Mediante Acuerdo Parlamentario presentado por el diputado Enrique Herrera Gálvez, también le solicitó al jefe del Ejecutivo se analicen los alcances económicos que tiene entre los usuarios dicho aumento, con el propósito de establecer una ayuda a favor de los grupos vulnerables con un descuento de cuando menos el 20 por ciento o, en su defecto, que a éstos no se les aplique el aumento de cincuenta centavos que se estableció.
El acuerdo aprobado en la sesión de la Comisión Permanente considera necesario que se den a conocer los motivos para la autorización de las nuevas tarifas del pasaje, ya que toda actuación de autoridad debe ser acorde a la situación que se vive en el estado, cuidando no transgredir los intereses ni los derechos de los ciudadanos, sobretodo cuando la nación está inmersa en una crisis económica de grandes magnitudes.
Por otra parte, en la sesión de ayer la Comisión Permanente del Congreso Local convocó a Primer Periodo Extraordinario de Sesiones, del Segundo Periodo de Receso, del Primer Año de Ejercicio Constitucional, que se desarrollará en dos sesiones a celebrarse el próximo 19 de agosto.
En dicho Periodo Extraordinario de Sesiones, según lo establecido en el Orden del Día aprobado mediante Acuerdo Parlamentario, se dará primera y segunda lectura, y será sometido a discusión el dictamen con proyecto de Decreto por el que se designará al recipiendario de la Presea “Sentimientos de la Nación”.
En otros asuntos, la Comisión Permanente también exhortó al titular del Poder Ejecutivo para que instruya al procurador general de Justicia a que se investiguen de manera pronta y expedita los hechos que han puesto en riesgo la integridad física de la señora María del Carmen Santiago Hernández, quien según los medios de comunicación, fue víctima de una agresión física, cobarde e injustificada a manos de su pareja sentimental.
El acuerdo parlamentario fue presentado por las diputadas Irma Lilia Garzón Bernal, Silvia Romero Suárez, Guadalupe Gómez Maganda Bermeo, Gisela Ortega Moreno y Lea Bustamante Orduño, integrantes de la Comisión de Equidad y Género de la LIX Legislatura.
También se rechazó una propuesta de Acuerdo Parlamentario suscrita por el diputado Carlos Álvarez Reyes, por el que se exhortaba a los presidentes municipales de diversos ayuntamientos, a cubrir los adeudos que presentan por concepto de retención de cuotas del 12 por ciento obrero-patronal y descuentos por préstamos a corto y mediano plazo, con el ISSSPEG, en perjuicio de los trabajadores a su servicio y los del gobierno del estado.

Iniciativas
En la misma sesión de la Comisión Permanente, el diputado Napoleón Astudillo Martínez, presentó una Iniciativa de Ley de Derechos y Cultura Indígena del Estado de Guerrero.
Por su parte, el diputado Victoriano Wences Real presentó una Iniciativa de Decreto para reformar el Artículo 129 Bis 3 y adicionar el Artículo 129 Bis 4 del Código Pena del Estado de Guerrero.

Oficios
La Comisión Permanente del Congreso del Estado tomó conocimiento del oficio suscrito por Santa Crespo Miranda, regidora del Ayuntamiento de Cocula, mediante el cual solicita autorización para desempeñar funciones de regidora de salud y de enfermera quirúrgica en la clínica del ISSSTE en la ciudad de Iguala de la Independencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario