Iniciará ‘fenómeno del niño’ a finales de septiembre

Chilpancingo.- El jefe del Departamento de Hidrometeorología de la Subsecretaría de Protección Civil estatal, Roel Ayala Mata, aclaró que las condiciones climatológicas que se están presentando en el estado no tienen que ver con el “fenómeno del niño”, porque hay indicios de que éste empezará a formarse a finales del mes de septiembre.
Dijo que el fenómeno del niño generalmente debilita los vientos alisios, los modifica y en su caso si el evento es fuerte hace que retrocedan, y una prueba de que no está afectando es que los ciclones se están yendo al interior del océano pacifico.
Explicó que este fenómeno, es un calentamiento anómalo de las aguas del pacífico ecuatorial y generalmente aparece durante el mes de diciembre y su nombre proviene de la navidad, por el nacimiento “del niño Jesús”.
Ayala Mata aceptó que cuando escuchamos hablar del Niño, se le relaciona con condiciones catastróficas, pero dijo que no todos los eventos son iguales, “habrá que esperar cual es la intensidad del fenómeno, cual es la profundidad que alcanzan las aguas cálidas, sobre todo la extensión de esta agua, porque repercute en el clima mundial”, comentó.
Mencionó que somos el segundo estado que tiene un estudio, sobre las repercusiones que podría tener el fenómeno del niño y la niña. Este resultado está publicado en el atlas estatal de riesgos del estado de Guerrero, que está en la universidad veracruzana y Barcelona, en Cataluña.
Generalmente el fenómeno del niño puede estar manifestándose cada lustro y este es el quinto año, por lo cual podría manifestarse.
Expuso que las condiciones del pacífico ecuatorial, manifiestan que todavía hay algunos lugares que tienen temperaturas relacionadas con el evento de la niña –que corresponde al enfriamiento de las aguas–, que está por finalizar, por lo cual indicó que todo indica que el fenómeno del niño puede desarrollarse a finales del mes de septiembre.
“Es muy aventurado mencionar que lo que estamos ahorita pasando es en relación con el fenómeno del niño, sobre todo cuando no se tiene la certeza de que en realidad se vaya a desarrollar, aquí también se trabaja con modelos numéricos que indican que efectivamente podría desarrollarse un evento del niño a finales de este año”, subrayó.
En el caso de que se sigan generando las condiciones y las repercusiones en el territorio nacional, podría ser alta la próxima temporada, es decir el próximo año, “ahorita es demasiado aventurado, descabellado incluso decir que las condiciones que tenemos son generadas por el fenómeno del niño. El fenómeno del niño, recién empieza a tener indicios de formación, los modelos numéricos nos están indicando que podría comenzar a desarrollarse a partir de finales del mes de septiembre”, recalcó. (AGD)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario