La UNAM presenta proyecto de diagnostico ambiental

Con la finalidad de coadyuvar en el proyecto municipal de implementar programas que purifiquen la bahía, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó el Proyecto de Diagnóstico Ambiental de la Bahía de Zihuatanejo ante el secretario general, síndico municipal y regidores de la comuna porteña.
Dicho proyecto elaborado por Ramón Peralta y Fabi, Deni Rodríguez, Norma López y Carlos Candelaria, investigadores de la Facultad de Ciencias de la UNAM, tiene como objetivo establecer un plan de acción a corto, mediano y largo plazo para prevenir, reducir y controlar la degradación de la bahía de Zihuatanejo.
El diagnóstico ambiental comprende el análisis de las corrientes dentro de la bahía, calidad del agua, los sedimentos y la diversidad de vida que aloja así como la integración entre los cuatro elementos citados, explicó Carlos Candelaria luego de explicar que se emitirán resultados preliminares cada seis meses, y que los resultados finales estarán listos en un año y medio.
Este trabajo de investigación podría ser el primer paso en el proceso de saneamiento, indicaron los investigadores luego de especificar que el costo de inversión sería de 13 millones de pesos, proyecto que a su vez abriría las puertas para que se desarrollen otros acciones de vinculación entre la universidad y este puerto.
Al respecto, los ediles azuetenses se comprometieron a analizar el proyecto y buscar los programas de financiamiento en caso de ser aprobado así como los mecanismos para bajar los costos a través de la gestión de equipo, herramientas y personal.
La bienvenida al equipo de investigadores estuvo a cargo del alcalde Alejandro Bravo Abarca quien intercambió impresiones con los científicos acerca del minucioso manejo de recursos que se lleva a cabo en la comuna a fin de dar solución a los problemas más apremiantes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario