Realizan marcha por la paz y la justicia en la capital del estado

Chilpancingo Gro.- Familiares, amigos, integrantes del secretariado estatal del PRD, diputados locales, senadores, estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero, organizaciones sociales y representantes de diversos municipios realizaron una “marcha por la paz y la justicia” en Chilpancingo y culminó en el zócalo; donde exigieron el esclarecimiento del asesinato del diputado Armando Chavarría
Más de 2 mil 500 personas participaron en la columna huma que llevaba vestimenta blanca; exigieron el cese del gabinete de seguridad del gobierno estatal, esclarecer el asesinato del diputado local Armando Chavarría Barrera y más de 22 ejecuciones políticas en el estado, exigió el senador David Jiménez Rumbo.
La marcha inició a las 11 de la mañana con 15 minutos, unas dos mil personas, todos vestidos de blanco, con mantas y pancartas en mano, gritaron consignas en contra del gobernador.
Durante la marcha se escucharon consignas como: “El pueblo callado jamás será escuchado” ”Zeferino entiende la justicia no se vende”, “Zeferino desgraciado mataste a un diputado”, “Guerrero está de luto porque Zeferino es un bruto”; sin embargo en los discursos que se hicieron durante el mitin, hubo pocas recriminaciones al mandatario estatal.
Niños, jóvenes, hombres, mujeres unieron sus voces para exigir el esclarecimiento del homicidio de Armando otros líderes perredistas como Manuel Ponce Rosas, Raúl Lucas Lucía, Álvaro Rosas Martínez.
Del asesinato de Chavarría responsabilizaron al gobernador por retirarle sus escoltas, a las que tenía derecho por haber fungido como secretario General del Gobierno, dijo Jiménez Rumbo.
Aclararon que no fue una manifestación político electoral, pues esta marcha estuvo dedicada a pedir el esclarecimiento de los asesinatos cometidos en contra de otros líderes del PRD, como Julián Peralta del municipio de Tixtla, Homero Lorenzo Ríos, quien fuera candidato a diputado local del PRD; de Álvaro Rosas Martínez, en Petatlán, y de 11 militantes perredistas, asesinados el pasado 5 de julio en el municipio de Coahuayutla.
En el evento, Misael Medrano, insistió en el cese del gabinete de seguridad del gobierno estatal y el esclarecimiento del asesinato del diputado, “que la investigación sea amplia y plural, reiteró que mantendrán siempre en alto la exigencia de justicia y de que se esclarezca el asesinato de nuestro compañero Armando Chavarría”.
El senador David Jiménez Rumbo leyó un documento por acuerdo de las organizaciones convocantes, resaltó que de no haber resultados pronto de este crimen, advirtió que de no esclarecerse el asesinato del presidente de la Comisión de Gobierno Armando Chavarría Barrera realizarán movilizaciones en las 7 regiones del estado.
“Un movimiento puede sobrevivir y desarrollarse si se combina la movilización con la búsqueda de acuerdos”.
Exigieron el cese al hostigamiento del Ejército y de los cuerpos policíacos en las comunidades de Guerrero, además el que se destituya al gabinete de seguridad, “del secretario General de Gobierno Guillermo Ramírez Ramos, del procurador Eduardo Murueta Urrutia y del secretario de Seguridad Juan Heriberto Salinas Altés”.
Advirtió que el movimiento apenas comienza y que se extenderá por todos los municipios para que se de solución a las exigencias, “la sociedad civil organizada que será quien diga la última palabra”.
Antes de su intervención, la esposa de Chavarría Barrera, Martha Obeso pidió un minuto de silencio, después se pronunció por la unidad social para exigir justicia y un alto a la violencia, y que los ojos de los padres vuelvan hacia los hijos.
Lamentó que se hayan incrementado los índices de inseguridad en Guerrero, “las madres vivimos la angustia de ver salir a los hijos, al esposo y sufrimos la incertidumbre si los veremos regresar, nos asusta saber que los responsables de protegernos han fracasado”.
Al evento Acudieron: el presidente del Secretariado estatal Misael Medrano Baza, los diputados federales Marcos Matías y Víctor Aguirre Alcaide, los diputados federales electos; Filemón Navarro, Ilich Lozano Herrera, los senadores Luís Walton Aburto, David Jiménez Rumbo, Lázaro Mazón Alonso, los diputados locales Sebastián de la Rosa Peláez, Evodio Velázquez, Victoriano Wences Real y el luchador social Pablo Sandoval Cruz.
El obispo de la diócesis de Chilpancingo-Chilapa, Alejandro Zavala Castro manifestó a la sociedad que Dios no quiere la violencia y pidió que no haya el deseo de venganza por la pérdida de los familiares. (AGD)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario