Campesinos denuncian que una plaga destruye sus cosechas

Plaga ataca a la milpa en el ejido de la Laja desde hace seis años.
En algunas partes del municipio de Zihuatanejo se perdieron las milpas por falta de agua y donde llovió y lograron sobrevivir, ya empezando a parir les cayó la plaga del gusano barrenador que ataca la caña de la planta y echa a perder el elote.
Lo anterior fue dado a conocer por José Luis Rodríguez Espino, Delegado municipal de la comunidad de El Capirillo, añadiendo que por fortuna su comunidad está ubicada en la alta sierra de este municipio y que sus sembradíos no sufrieron por la falta de agua porque por esos lugares sí ha estado lloviendo.
Destacó que sin embargo de nueva cuenta este año se verán mermadas sus cosechas debido que a las milpas les está cayendo una plaga que los técnicos llaman la mancha de alfalto, que es un gusano que daña la caña de la milpa cuando está saliendo el elote y como consecuencia ya no se desarrolla el producto.
Mencionó que en su comunidad hay unos 16 productores de maíz que sembraron unas 58 hectáreas y que desde hace seis años tienen esa plaga y por lo consiguiente, éste año se verán mermadas sus cosechas debido a este mal, indicando que las comunidades que tiene este problema son El Capriillo, El Colorín, Mesas del mMngo, Puerto del Cujinicuil y el Chirimoyo, todos pertenecientes al ejido de La Laja.
Manifestó que de este problema ya tiene conocimiento la Dirección de Desarrollo Rural del municipio, pero que a la fecha no han recibido ningún apoyo oficial para el combate de esta plaga que amenaza con destruír sus cultivos de maíz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario