COLUMNA JOVEN

C.P JORGE SOLIS SANTAMARIA.
C. LUZ ESBEYDI CHAVEZ TORRES.

EL REGRESO DE MARX
El gran regreso de Marx. No es el Marx de la vulgata y los manuales del socialismo real, el icono consagrado y depredado por una versión instrumental de su pensamiento, que Marx habría sido el primero en atacar.
Recordaremos la definición iconoclasta del filosofo Michel Henry de 1975, en pleno auge sagrado de la vulgata Althuseriana: “Marxismo es el nombre que damos al coro de destinos que se han hecho sobre Marx”.
El ministro de finanzas alemán se declara nuevo lector de Marx. Wall Street grita ante la quiebra de Lehman Brothers: “¡Marx tenía razón!”. Los abusos de banqueros y financistas ponen en todas las cabezas la mueca de reprobación moral característica de Marx. (El “genio iracundo” lo llama George Steiner).
Habrá que recordar también que el poder intelectual de Marx debe mucho a su fuerza literaria y a su genuina, por ello contagiosa, indignación moral.
Todo palidece ante la elocuencia de gran maestro incendiado de la palabra, capaz de acuñar nociones resonantes como la del “Fetichismo de la mercancía”, o el apotegma:”la religión es el opio del pueblo”. Esta sentencia, citada siempre incompleta y jacobinamente, se extiende en el mismo pasaje del siguiente modo: “La religión es el suspiro de la criatura oprimida, el alma de un mundo sin corazón”. Vale decir: como el opio, la religión subyuga pero alivia.
En 1860 respondió Marx a sus hijas esta variante anticipatoria del “cuestionario Proust”.
*Cualidad preferida: La sencillez.
*Rasgo principal de carácter: La tenacidad.
*Idea de la felicidad: Combatir.
*Idea de la desgracia: La sumisión.
*El defecto que más perdona: La credulidad.
*El defecto que más detesta: El servilismo.
*Ocupación preferida: Devorar libros.
*Prosista favorito: Diderot.
*héroes: Espartaco, Kepler.
*comida: pescado.
*Máxima favorita: “Nada de lo que es humano me es ajeno”.

“AGRADECEMOS A NUESTRA COMUNIDAD LECTORA, POR ESTAR PENDIENTES DE NUESTRA COLUMNA; GRACIAS TAMBIÉN POR SUS COMENTARIOS YA QUE ESTOS NOS AYUDAN A MEJORAR”.
ATENTAMENTE: SUS AMIGOS ESCRITORES.

1 comentario:

  1. OK, OK NO E SPOR DARLES ANIMOS DE GRANDESA A ESTOS TIPOS, PERO ESTA MUY BUENA ESTA COLUMNA YA QUE DEBEMOS INSTITUIR A LOS LECTORES Y MAS A LOS JOVENES A LA LECTURA QUE OBVIO A MUY PCOS NOS GUSTA.......FELICIDADES HE ENSERIO ESTA BUENA

    ResponderBorrar