Comerciantes no confían en autoridades de Semarnat

Comerciantes del mercado de conchas del Paseo del Pescador rechazaron la propuesta para la construcción de sus locales dentro del programa Mejoramiento de la imagen urbana, por temor a perder sus concesiones.
De esta forma los comerciantes que están ubicados en la playa principal exigieron poder seguir trabajando, en tanto el gobierno realiza la obra de reordenamiento de los locales; además, aseguraron tener desconfianza en las autoridades de Semarnat, que les piden renunciar a sus concesiones para la realización de un edificio nuevo, por lo que se pronunciaron para que solo se realice una rehabilitación de lo ya existente.
Lo anterior quedó de manifiesto durante la reunión con autoridades de urbanismo, pidieron ser ubicados durante las seis semanas que tardará la construcción, en un predio cercano ya que se avecina la temporada de cruceros que iniciará el próximo 03 de octubre, e incluso plantearon que se realicen los trabajos sin que sean movidos de sus puestos.
A su vez, el director ejecutivo del proyecto de imagen urbana del primer cuadro de la ciudad, Juan Farill Herrera, propuso dos opciones, la reconstrucción completa del mercado o la rehabilitación de la palapa. Por su parte el representante de Zona Federal Marítimo Terrestre de SEMARNAT, Roberto Velasco Delgado, sugirió que los concesionarios renuncien a su actual concesión para evitarse trámites engorrosos que deberían realizar cada uno de los interesados, ya que si aceptan el plano, el trámite de modificación se realizará en conjunto como una obra del gobierno del Estado y las concesiones podrían hacerse posteriormente.
A su vez, el integrante de la organización Unión de Pequeños Comerciantes General Vicente Guerrero, Aurelio Arandas Magaña, manifestó que los locatarios tienen desconfianza en las autoridades porque ni entre ellos mismos se ponen de acuerdo en lo que quieren hacer, “además de que no hay nada que nos garantice que nos van a regresar nuestras concesiones si renunciamos a ellas; no nos garantizan y eso no nos da confianza”.
Agregó que no tienen el capital para moverse de lugar, pero sí quieren estar dentro del proyecto de remodelación, “pero queremos que nos ayuden; no hay quien nos garantice que vamos a seguir ahì”, y añadió que “Hemos solicitado mil veces a la Profepa pero no ha venido a actuar, necesitan meternos en cintura a todos, porque solo acuden con los que tenemos concesión y los demás les vale un cacahuate, no quieren hacer nada y nosotros no podemos ya. Si nos ponen reglamento está bien para nosotros porque hay comerciantes que nadie los mete en cintura”.
Farill Herrera, dijo que existen 24 locales de los cuales solo el 80 por ciento cuenta con la concesión y el proyecto les gustó a todos, pero lo que no les gustó es que para poder hacerlo tienen que renunciar a sus concesiones y pedir una nueva, es lo que no les da confianza de parte de ellos. “Yo lo que veo es que se inclinan por la propuesta de la remodelación y que no se haga nuevo para evitar perder la concesión”.
Para finalizar, acordaron hacer un recorrido en el mercado para determinar en qué condiciones se realizará el reordenamiento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario