COSTASALVAJE habla de la vulnerabilidad del tiburón a Discovery Channel

TRONCONES, Guerrero- La importancia del tiburón en el ambiente marino y su vulnerabilidad como especie, fue uno de los temas que abordó la organización ambiental COSTASALVAJE ante las cámaras del canal internacional Discovery Channel que graba en el estado de Guerrero un documental sobre el Tiburón.
Aída Navarro y Natalia Parra, Directora de la organización ambiental COSTASALVAJE México y Coordinadora de la Región Pacífico Sur, respectivamente, entre otros temas, se refirieron a la vulnerabilidad de esa especie que al año provocan un promedio de cuatro interacciones con bañistas en el mundo, mientras que el hombre aniquila 100 millones de tiburones, principalmente para consumir su carne y cortar sus aletas, arrojándolos al fondo del mar donde mueren lentamente desangrándose.
El equipo que realiza el documental con el tema: “Tiburón”, para el canal internacional Discovery Channel, está compuesto por los ingleses, Rubia Dar, Productora y Gareth Johnson, Director, así como el staff técnico compuesto por Kev Robertson y Ken Pries en el Audio y en la Cámara, respectivamente.
A FAVOR DEL
REY TIBURÓN
Además de asistir con el equipo de Discovery Channel, COSTASALVAJE dio pláticas y distribuyó materiales de concientización a niños de escuelas locales de Troncones y Majahua del Municipio de La Unión. Calcomanías, así como el cómic “Pescadores y Tiburones en Peligro” y el tríptico “Tiburón Monstruo o Víctima”, fueron conocidos por los alumnos y sus profesores.
El Pescador y padre de familia Ramón Carranza de playa Majahua, dijo que los cómics reflejan la vida y la problemática de los pescadores, así como de las comunidades costeras y pidió más actividades de concientización en pro del Medio Ambiente para su comunidad.
COSTASALVAjE, se ha pronunciado en contra de matanzas contra tiburones como la registrada el 1 de mayo de 2008, como parte de las reacciones de un sector del Gobierno por el lamentable accidente que sufriera en esas fechas un turista estadounidense al interactuar con un tiburón toro.
NADANDO CON
TIBURON BLANCO
Recientemente, Fay Crevoshay Directora de Comunicación Social de WiLDCOAST con sede en San Diego y Aída Navarro Directora de COSTASALVAJE con sede en Ensenada, Baja California, junto con el equipo de producción de Televisa, nadaron con el tiburón blanco en el entorno de la Isla Guadalupe dentro de la Reserva de la Biósfera en el Océano Pacífico mexicano para grabar un reportaje sobre esa especie en peligro de extinción.
“Estas criaturas, tan erróneamente temidas, son en realidad una de las especies más importantes y vulnerables del océano.
“Si bien anualmente ocurren menos de cuatro “ataques” de tiburones en todo el mundo, los seres humanos matamos mas de cien millones de tiburones cada año, con la finalidad de comernos su carne y en el peor de los casos solamente sus aletas, las cuales no tienen ningún valor nutricional”, señaló Crevoshay durante la grabación de ese reportaje.
TIBURONES
EN ALTO RIESGO
Los expertos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza UICN, clasifican el tiburón martillo gigante o cornuda gigante (Sphyrna mokarran), la cornuda común (Sphyrna lewini) y la manta gigante (Mobula mobular) como especies globalmente “En peligro”.
También señalan que el tiburón martillo o cornuda cruz (Sphyrna zygaena), el gran tiburón blanco (Carcharodon carcharias), el tiburón peregrino (Cetorhinus maximus) y el tiburón pardo (Carcharhinus longimanus) se consideran “Vulnerables a la extinción”, junto a dos especies de marrajos (Isurus spp.) y tres especies de tiburón zorro (Alopias spp.).
El marrajo sardinero (Lamna nasus) está clasificado globalmente como una especie “Vulnerable”, sin embargo se encuentra en “Peligro crítico” y “En peligro” en el nordeste y noroeste del Atlántico respectivamente. El tiburón azul (Prionace glauca), el tiburón oceánico más abundante y el que se captura en mayor número, está clasificado como “Casi amenazado”.

1 comentario:

  1. Felicidades a Diario de Zihuatanejo por dejarnos ver el lado ambiental de la información. Un saludo

    ResponderBorrar