El cambio climático afecta nacimiento de tortugas: Villegas

El cambio climático esta afectando la eclosión de los huevos de tortuga, y de ahí que gran número de huevos no logren nacer, por lo que se espera que mejoren las condiciones climáticas o de lo contrario no se lograrán las metas trazadas.
De esta forma y debido al cambio climático y marejadas, ya han provocado que en Zihuatanejo, al igual que en el municipio de La Unión, Petatlán y Técpan de Galeana, haya problemas con la eclosión de los huevos de tortuga golfina, perdiendo con esto gran cantidad de crías que no llegan a madurar por condiciones naturales.
Entrevistado al respecto Raúl Villegas Barrientos, director municipal de ecología, informó que sin embargo ya se han recolectado más de 20 mil huevos de tortugas desde que inició la temporada del mes de julio a la fecha, manejados en 13 campamentos desde los litorales de la comunidad de Buena Vista a Playa Larga, con el apoyo de personal de esta dependencia y activistas voluntarios que llegaron de otros países, como España, Italia, Francia, Polonia y Corea, los que están de manera permanente en la comunidad de Buena Vista.
Añadió el director de ecología municipal y medio ambiente, que los recorridos se inician desde las 9 de la noche hasta las 6 de la mañana de otro día, trasladando los huevos colectados en los corrales para su cuidado y posterior liberación.
Destacó que el problema que se está viviendo con la pérdida de crías, es derivado de las altas temperaturas, sobre todo en el periodo de la canícula, que comprendió del 15 de julio al 15 de agosto, y a la escasa precipitación pluvial, sumando a lo anterior las altas marejadas que se registraron en las últimas fechas.
Mencionó que las aguas del mar rebasaron los límites con las olas grandes que en días pasados estuvieron azotando la costa de Guerrero y llegaron hasta los campamentos, humedeciendo las zonas de incubación y nidos con huevos que no fueron recuperados por no ver el desove de la tortuga, lo que provocó un descontrol al grado de que, al hacer el estudio se descubrió que los embriones quedaron en algunos casos a la mitad de su desarrollo.
Explicó el funcionario que las tortugas no se están muriendo al salir a la superficie, ni por mal manejo de personal, simplemente no se desarrollan y mueren dentro del huevo, aunque hay algunos casos en los que se ha observado que el quelonio sale y muere a las pocas horas.
Para finalizar, dijo que para evitar que el problema de las altas temperaturas siga afectando el desarrollo del embrión, se han optado por colocar sombra de protección a los nidos, en cuanto a la humedad por el momento es suficiente, al no registrarse en los últimos días marejadas, por lo que se espera que con estas acciones se pueda elevar el número de eclosiones y con ello liberar las crías que son liberadas en el mar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario