Dice José Ramón Muñoz que el turismo en Zihuatanejo va en decadencia

Es inadmisible que países como la India y Malasia, que empezaron turísticamente hace unos 7 ú 8 años tengan un gran adelanto, mientras que en México llevamos más de 40 años haciendo turismo y no ha pasado nada, estamos estancados en esa materia, y para colmo de males, desaparecen a la Secretaría de Turismo Federal.
Expresó lo anterior José Ramón Muñoz, ex-presidente de Canaco-Servitur y restaurantero local, al ser entrevistado con relación a la desaparición de la Secretaría del ramo.
Agregando que tenemos un destino “propiamente Ixtapa-Zihuatanenejo que va en decadencia al no contar con una políticamente planeada a 10, 15 ó 20 años, siendo Guerrero un estado con una gran riqueza para hacer turismo con Acapulco a la cabeza, y que fue precisamente el precursor, la cuna del turismo a nivel nacional, y que hoy en día ya hemos sido desplazados por Cancún, Tabasco, Chiapas, Puerto Vallarta, Los Cabos entre otros”.
Dijo que con mucho respeto, pero “el ámbito empresarial, los tres órdenes de gobierno no estamos haciendo nada para cambiar las cosas, los empresarios estamos apáticos como lo hemos estado siempre, creo que es un contagio de apatía y muchos pensamos que el turismo tendría que seguir llegando por sinergia y ahora vemos que no, en el vuelo que veníamos de Suiza el vuelo de México-Zihuatanejo solo vino con 11 pasajeros, si seguimos así, el vuelo de Aeroméxico pudiera desaparecer, no soy mago pero creo que algo que no reditúa se tiene que quitar”.
Con relación a la actuación de la Sefotur, expresó que “baste ver los resultados, lo cierto es que Don Ernesto, hasta el día de hoy sigue de relaciones públicas y qué bueno para él, pero qué malo para el gobierno, o en este caso un Estado que requiere trabajar al triple de lo que trabajamos antes; una dirección de turismo local, que al día de hoy esta haciendo los mismos mecanismos que piensa que está descubriendo el hilo negro, cuando todo eso ya se ha hecho, y aquí la pegunta es qué es lo que va hacer de nuevo, no lo que está haciendo, porque eso ya se ha hecho, pero lo cierto es que los resultados de ocupación son cada día más bajos y la empresa que represento estamos a punto de la quiebra, ya que nos vamos de vacaciones mínimo por dos meses”.
Destacó que de aquí a diciembre van a quedar vivos un 50 por ciento de los negocios de restaurantes, el otro 50 por ciento tendrá que cerrar mínimo de aquí a diciembre, “lo de la temporada baja es una tontería sabemos que existe y la fecha, no hemos hecho nada para promocionar turismo en estos tres meses, septiembre, octubre y noviembre”.
Dijo que viene sorprendido ya que los aeropuertos de Europa están saturados, todo mundo haciendo turismo y aquí seguimos pensando en la temporada baja y no hacemos nada.

2 comentarios:

  1. Está muy equivocado don José Ramón al atribuir la decadencia de nuestro turismo y tazas de ocupación en la falta de trabajo de promotores o de SECTUR. No tienen nada que ver.

    Hemos estado perdiendo nuestro turismo porque matamos la gallina de los huevos dorados. Por un lado está la bahía y las playas contaminadas. Por otro lado los precios de los hoteles, arrendamientos, restaurantes y servicios ya no son alcanzables.

    Hemos dejado las invasiones con todos los problemas que arrastran por un lado y el desarrollo desemesurado y caótico de los cerros arriba de Playas La Ropa, Las Gatas y Contramar por el otro, arruinando unos de los paisajes más hermosos del mundo. Hemos echado a perder todo lo que fueron nuestras atracciones principales.

    Hemos perdido nuestro turismo por no hacer caso a los errores de Acapulco, y en lugar de aprender para no repitirlos, los estamos repitiendo cada uno paso por paso, hasta una estatua religiosa abandonada en la bahía.

    Hoy en día los turistas que solían venir a Zihuatanejo ahora buscan lugares que son como Zihuatanejo fue hace 20 o 30 años. Lugares pristinas que aún conservan su belleza natural, su tranquilidad y precios alcanzables.

    Me da tristeza que las "autoridades responsables" y los dizque profesionales de turismo han dejado pasar todos estos errores hasta que nos encontramos bien metidos en un verdadero desastre económico que empezó aquí hace años. A ver si no es demasiado tarde para corregir nuestros errores. Sobre todo, a ver si de verdad existe la voluntad de hacer lo correcto.

    ResponderBorrar
  2. Efectivamente, no se ha querido aprender nada de los errores de Acapulco y lo mismo sucederá con Zihuatanejo, con Puerto Vallarta y el largo etc. de todo el país, porque los lugares de belleza natural y vistas hermosas inmediatamente son llenados de casas y edificios que no hacen nada por embellecer lo que llegan a estropear, simplemente son cajas de concreto sin ningún aporte paisajistico, evitan que el resto de ciudadanos y visitantes logren apreciar la belleza por la que se suponen ellos pagaron, y por lo que se vuelven los paisajes, los accesos a playas un lujo exclusivo sólo para sus clientes, es decir el problema de exclusividad realmente es serio y lejos de lograr buenos resultados termina por destrozar un lugar con enormes potencialidades como lo es Zihuatanejo.

    ResponderBorrar