En Zihuatanejo se carece de un reglamento sobre mascotas: Veterinario

En el municipio se carece de un reglamento sobre la legalidad y control de la fauna doméstica, como son las mascotas de perros y gatos, de ahí que más de 12 mil perros vivan en las calles.
Expresó lo anterior el médico veterinario zootecnista Miguel Angel Macías, del departamento de control sanitario de la Secretaría de Salud, agregando que urge una propuesta hacia el seno del cabildo para la creación de un reglamento que pueda normar la posesión de una mascota de la que el propietario se haga responsable.
Destacó, que con este reglamento el dueño de mascotas se vería obligado a vacunar en campañas gratuitas a toda clase de mascotas que tenga en su casa.
Dijo que entre las campañas que tiene programadas la Secretaría de Salud, están la de vacunación antirrábica, y las de esterilización; algunas organizadas por fundaciones en pro de animales, las que por cierto no han tenido gran respuesta, debido al abandono en que se encuentran estos animales por parte de sus dueños, mismos que los sacan a defecar a la calle contaminando el ambiente y convirtiendo estas malas acciones en problemas de salud pública.
Mencionó que debido al abandono de los perros y gatos, al andar sueltos en las calles aparte de defecar contaminando el medio ambiente, contraen enfermedades, tanto de parasitos intestinales así como enfermedades de la piel, como es la sarna piojos y garrapatas, y al menor contacto con los seres humanos se produce la transmisión de estas enfermedades principalmente a los infantes.
Mencionó, que dentro de este reglamento podría incluirse el pago de algunas sanciones o multas a propietarios de perros y gatos callejeros, ya que por andar sueltos en las calles se reproducen de una manera descontrolada.
El encargado de control sanitario expresó, que dentro del reglamento en mención se debe incluir la disposición de las autoridades para colocar letreros en las playas, ciclopistas y parques públicos, donde se evite que la gente lleve a sus perros que solo van a defecar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario