Entregan presea sentimientos del pueblo a 4 etnias de Guerrero

Chilpancingo Gro.- Este domingo en el zócalo de Chilpancingo, diversas organizaciones sociales entregaron la presea popular Sentimientos del Pueblo a las 4 etnias de Guerrero.
Con una marcha que inició desde las instalaciones de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) y culminó en la plaza primer Congreso de Anáhuac, organizaciones sociales, estudiantes de Ayotzinapa, gritaron consignas y exigieron justicia para los desaparecidos, asesinados y presos políticos.
A diferencia del evento en donde se entregó la presea sentimientos de la nación, aquí se permitió la entrada al público en general.
El evento político cultural inició con los honores a la bandera, después un niño declamó la poesía siervo de la nación, se dio una breve reseña de los sentimientos de la nación, recordaron a los mártires y guardaron un minuto de silencio en honor a todos los asesinados.
En su discurso, el dirigente social Pablo Sandoval Cruz, recriminó el actuar de los gobiernos federal y estatal en el combate a la pobreza y a la violencia, por lo que propuso que se eliminen a los policías del estado y se tomen más en cuenta a las policías comunitaria.
“Tenemos que reconocer que ni todo el Ejército que venga, ni todos los policías que haya en Guerrero pueden controlar la gran ola de ilícitos y crímenes en Guerrero”
Propuso que se desaparezcan las policías “porque no han podido ni podrán eliminar la delincuencia porque hay una gran confabulación entre los elementos policiacos y los delincuentes”.
En el evento las condecoradas fueron Guadalupe Castro Morales y Margarita Marín de las Nieves, viudas de los dirigentes mixtecos asesinados el mes de febrero de 2009 en Ayutla, Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, dirigentes de la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos (OFPM); y Darío Valtierra, de radio Ñondaa (La Palabra del Agua) de Xochistlahuaca.
A la familia de Bonfilio Rubio Villegas quien asesinado en un retén de Huamuxtitlán por militares del 93 Batallón de Infantería, el pasado 20 de junio.
También a Obtilia Eugenio Manuel, presidenta de la Organización de Pueblos Indígenas de la zona Me´Phaa (OPIM), y a Tita Radilla, quien llevó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos el caso de la desaparición de su padre, Rosendo Radilla, por manos del Ejército, en el marco de la Guerra Sucia de los años 60 y 70. Las preseas fueron entregadas por el presidente de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos Juan Alarcón Hernández, por el representante general de Tlachinollan Abel Barrera Hernández,; Pablo Sandoval Cruz, Arturo Miranda Ramírez y Rosario Ibarra de Piedra. (AGD)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario