Vicario Castrejón lanza exhorto para vencer las dificultades con unidad y solidaridad

Chilpancingo de los Bravo, Gro.- Durante la Sesión Solemne para conmemorar el 196 Aniversario del Primer Congreso de Anáhuac, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Héctor Vicario Castrejón, manifestó que el mejor homenaje que podemos rendir a los héroes de México, por encima de nuestras diferencias, es coincidir en lo fundamental y unir fuerzas para alcanzar con trabajo los grandes ideales de la nación y vencer las dificultades con unidad y solidaridad.
Vicario Castrejón, afirmó que ante las crisis económicas, de inseguridad pública y de salud pública que actualmente padece el país, son propicias para buscar la unidad pues el homenaje que “procede” hacerle a Don José María Morelos y Pavón y a los “Sentimientos de la Nación” es fortalecer la división de poderes, propiciar que las leyes sean quienes orienten el rumbo y le cierren paso a la impunidad. Por ello, dijo que por el bien y la armonía política de Guerrero, se debe cuidar y respaldar la reforma en que se define el 30 de enero de 2011 como fecha para elegir gobernador.
A nombre de la LIX Legislatura y en presencia del Gobernador del Estado, Carlos Zeferino Torreblanca Galindo; la representante personal del presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, Blanca Heredia Rubio; el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Edmundo Román Pinzón, así como alcaldes e invitados especiales, externó su congratulación por la distinción que el Congreso del Estado hizo a la presidenta de la Fundación “Michou y Mau”, Virigina Sendel de Lemaitre, al ser elegida por unanimidad como recipiendaria de la Presea “Sentimientos de la Nación”, y de quien reconoció como una institución solidaria, cuya misión es brindar atención inmediata a todos los niños que han tenido la desgracia de ser víctimas de quemaduras.
Expresó que la realización del Congreso de Anáhuac, es el nacimiento de nuestra nacionalidad como mexicanos, y agregó que los “Sentimientos de la Nación” se constituyeron en ideales y principios de la Constitución, y actualmente siguen siendo valores y objetivos para mantener nuestra nación soberana en la vocación inquebrantable de hacer de México un país de leyes, justas y vigentes.
El diputado Héctor Vicario Castrejón, manifestó que el alto contenido ideológico de los resolutivos del Primer Congreso de Anáhuac sentaron las bases para que el jueves 26 de junio de 1997, la Quincuagésima Quinta Legislatura del Congreso del Estado de Guerrero, instituyera mediante el decreto número 71, la presea “Sentimientos de la Nación”.
Desde entonces, recordó, la representación soberana ha seguido otorgando de manera anual, un reconocimiento público, al esfuerzo realizado, por toda aquella persona, que se haya destacado, en los valores éticos del ser humano y que coincida con los nobles principios que inspiraron al Generalísimo Morelos al redactar los “Sentimientos de la Nación”.
El también presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Héctor Vicario Castrejón, manifestó que en el umbral del Bicententario de la Independencia de México, Guerrero sigue siendo un Estado que seguirá luchando por encontrar mejores condiciones de vida, menos pobreza, mas equilibrio social que se traduzca en mayor educación, salud, y desarrollo para las comunidades guerrerenses.
Luego de reiterar el respeto hacia el Poder Ejecutivo, el legislador demandó a las autoridades responsables de investigar el asesinato del diputado Armando Chavarría Barrera y a la Procuraduría General de la República (PGR), aceleren el paso y se conozca a quiénes debe aplicarse la ley por tan perversos e inaceptable actos delictivos.
“Este Congreso Soberano de Guerrero no puede, dejar de mencionar que seguimos y seguiremos reprobando el oprobioso asesinato de nuestro compañero Armando Chavarría. No podemos dejar de insistir en nuestra exigencia colectiva de que se conozca a los responsables intelectuales y materiales de quienes en un acto cobarde detuvieron la vida y el proyecto político del diputado. El pleno de la 59 Legislatura reitera nuestra mayor solidaridad a la familia Chavarría Obeso”, enfatizó.
Por su parte, la representante personal del presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, Blanca Heredia Rubio declaró que México debe crear las condiciones propicias para el ejercicio efectivo de los derechos ciudadanos contemplados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, inspirada en las garantías por las que lucharon Morelos e Hidalgo.
Dijo que para alcanzar una ciudadanía integral, donde la libertad sea un principio rector, es indispensable contar con un Estado que garantice el pleno ejercicio de los derechos ciudadanos, pero también es preciso contar con una sociedad civil fuerte y decidida a hacer valer sus derechos, a aceptar sus responsabilidades y cumplir con sus obligaciones.
Finalmente, Heredia Rubio enfatizó que una sociedad exigente con el gobierno debe ser una sociedad exigente consigo misma, decidida a modificar el rumbo de la nación y dejar de administrar inercias heredadas para construir un lenguaje común “que permita articular un discurso nuevo lleno de bríos”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario