Mejorar infraestructura en centros de salud, prioridad del gobierno municipal

Con la finalidad de estrechar la coordinación para el mejoramiento de los servicios de salud en el municipio, el presidente municipal Alejandro Bravo Abarca encabezó dos importantes reuniones con funcionarios de la Secretaría de Salud (SSA) estatal para definir estrategias tendientes a incrementar el número de médicos y enfermeras así como mejorar la infraestructura de los centros de salud.
La primera autoridad municipal estuvo con el director del hospital general Bernardo Sepúlveda Gutiérrez, Esteban Cárdenas y regidores, quienes analizaron la problemática que se tiene en el nosocomio como es la falta de médicos para el área de emergencias.
En la sala de Cabildo del ayuntamiento, Bravo Abarca mostró la disposición de su gobierno para coadyuvar en la solución de cualquier problemática por falta de recursos humanos pues los beneficiados son miles de zihuatanejenses y habitantes de otros municipios como Petatlán y La Unión que también reciben atención sanitaria.
El equipo del hospital general hizo el compromiso de hacer un diagnostico situacional porque se determinó que hay una sobre saturación de consultas de todo tipo y es necesario tomar medidas urgentes como el poner en operación al cien por ciento los centros de salud periféricos.
Posteriormente, el presidente municipal presidió también en la sala de Cabildo un encuentro del Programa para el Fortalecimiento del Sistema Estatal de Salud, en el cual el titular de los Servicios Municipales de Salud, Jesús Reyes García Valenzuela, informó que para satisfacer la atención de la población en Zihuatanejo es urgente la contratación de un total de 21 médicos y 20 enfermeras. En la reunión con carácter de ordinaria, estuvo Jorge Castro López, sub director de Recursos Materiales en representación de la sub secretaria de Administración y Finanzas de la SSA, Angélica María Ramos Aguilera; así como el sub secretario de Coordinación Sectorial de la misma dependencia, Jesús Flores Guevara y el director de Servicios de Salud, Esmir Balanzar.
Los funcionarios escucharon las peticiones del alcalde entre las que resaltó la construcción de un Centro de Salud en la colonia Agua de Correa, además de contar con una ambulancia para que esté fija en el centro de salud de Vallecitos de Zaragoza y cuyo operador será pagado por el gobierno municipal.
El sub secretario de Coordinación Sectorial, Jesús Flores Guevara, anunció al alcalde que la Secretaría de Salud en el estado invertirá este año un total de 2 millones de pesos para reforzar la infraestructura del hospital general y la de los centros de salud periféricos con pintura, herrería, impermeabilizaciones, entre otras necesidades.
Además, personal de los Servicios Municipales de Salud dijeron a los funcionarios estatales que es necesaria la regularización en la entrega de medicamentos, pues a nueve meses de la administración de Alejandro Bravo Abarca sólo en una ocasión han recibido uno de tres pedidos y hay un desabasto general. El 9 de octubre se llevará a cabo en la sala de Cabildo la próxima reunión del Programa para el Fortalecimiento del Sistema Estatal de Salud, en la que el gobierno estatal traerá respuesta a las peticiones hechas por el presidente y su equipo de salud.
Cabe mencionar que en esta reunión estuvieron los presidentes municipales de Petatlán y La Unión, Albino Lacunza Santos y Jorge Luis Solchaga Martínez, respectivamente, quienes también entregaron una lista de peticiones para cubrir las necesidades médicas de sus gobernados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario