Refuerzan vigilancia de tortugas

Del primero de julio a la fecha, un total de 31 mil 537 huevos de tortuga han sido colectados por personal de la dirección de Ecología que integran los 14 campamentos del municipio, dentro del programa de Protección y Preservación del quelonio.
En cada una de las playas ubicadas a lo largo de los 34 kilómetros de litoral que posee el territorio azuetense, arriban tortugas de las especies: golfina, carey y laúd; es decir, tres de las siete especies de tortugas marinas existentes en el mundo llegan a este rincón del Pacífico mexicano.
Por lo anterior, el gobierno municipal a través de la dirección de Ecología que encabeza Raúl Villegas Barrientos, realiza día a día los esfuerzos necesarios para preservar a los quelonios a través del programa Protección y Conservación de la Tortuga Marina, el cual es financiado en un cien por ciento con recursos propios del municipio.
El funcionario municipal indicó que este programa consiste en cuidar las playas de mayor arribazón de tortugas, colectar los huevos y llevarlos a corrales de anidación, mismos que son monitoreados constantemente para evitar su depredación.
Luego del nacimiento de las tortugas, éstas son liberadas al mar, proceso en el cual las autoridades locales involucran a oriundos y visitantes del puerto principalmente a niños, con lo cual se busca impactar de manera positiva en la conciencia medioambiental.
“Se están atendiendo alrededor de 14 campamentos tortugueros en el municipio. Uno de ellos es el de Buena Vista que es de las playas de mayor arribazón que tenemos. Ya ahorita llevamos más de 300 nidos colectados , nuestra meta será de alrededor de 150 mil en este y espramos que tengamos un 80 por ciento de eclosión. Actualmente hemos visto una reducción en el nacimiento y las causas son obvias por las fuertes temperaturas que hemos tenido”, dijo.
Al respecto Villegas Barrientes declaró que se ha combatido significativamente la matanza de hembras anidadoras, por lo que también reconoció el apoyo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Marina, dependencias que efectúan recorridos de vigilancia por las playas de mayor importancia en arribazón de tortuga en el municipio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario