Salud estatal se prepara ante un posible rebrote de influenza

Acapulco, Gro.- El Comité Estatal de Seguridad en Salud (CESS), reforzará las acciones preventivas contra la influenza AH1N1 en Guerrero, ante la posibilidad de un rebrote que se espera durante el mes de noviembre que inicia la temporada de invierno y que concluye hasta marzo del próximo año.
La reunión que fue presidida por el titular de salud en la entidad, Luis Barrera Ríos dijo que se acordó redoblar las acciones para mitigar la transmisión de la influenza A H1N1 y que se pretende que las instituciones que integran el sector salud, los ayuntamientos y los organismos públicos y privados trabajen de manera conjunta a fin de aplicar estrategias que impacten en la salud de la población.
Se puso en marcha el programa operativo de respuesta ante la posibilidad de un rebrote de influenza AH1N1, ahí representantes de las diferentes instituciones que lo conforman, coincidieron en mantener un sistema de vigilancia epidemiológica oportuno y veraz .
Asimismo se acordaron la creación de un comité clínico que capacite a todos los médicos del estado para el tratamiento correcto de los casos en todos los niveles y en todas las instituciones públicas y privadas.
En el encuentro, Barrera Ríos informó que la Secretaría de Salud Federal ha emitido a todos los estados la recomendación de mantener la alerta epidemiológica ante el posible rebrote de influenza AH1N1 durante la temporada invernal.
En Guerrero, la Secretaría de Salud está trabajando en coordinación con todas las dependencias competentes, de tal manera que el número de casos no aumente, ya que según las estimaciones del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica (CENAVECE), las cifras pueden duplicar los datos actuales.
Hasta el fecha en la entidad, existen de acuerdo a los reportes de salud estatal 750 casos de influenza A H1N1, confirmados por el Instituto Nacional de Referencia epidemiológica (INDRE), de un total de mil 666 casos sospechosos.
De manera puntual, el secretario de Salud insistió en no dejar de lado las recomendaciones preventivas, tales como el lavado constante de manos, evitar saludar de mano o beso, estornudar a la altura del ángulo del codo izquierdo, no frecuentar los lugares muy concurridos y evitar el contacto con personas enfermas.
Por último destacó la importancia de los filtros escolares como método de protección para el alumnado, y la necesidad de que en cada familia se implementen filtros familiares, de tal manera que los padres de familia detecten si los niños presentan algún síntoma, llevarlos al médico y evitar que acudan a las escuelas, a fin de reducir así la probabilidad de un contagio mayor. (AGD)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario