Acuerdan diputados fecha para conmemorar el derecho a voto de la mujer mexicana

Chilpancingo de los Bravo, Gro.- Legisladores locales acordaron que la sesión Pública y Solemne para conmemorar el Aniversario del Derecho a Voto de la Mujer Mexicana se realizará los días 15 de octubre del 2009, 2010 y 2011, fechas en las que se clausura el tercer periodo ordinario de sesiones. A iniciativa de la Comisión de Gobierno se aprobó un Acuerdo Parlamentario donde se menciona que el 17 de octubre de 1953 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos donde se concede a la mujer mexicana iguales derechos que al hombre, otorgándole la calidad de ciudadana y en consecuencia el derecho a ejercer el voto.
Por lo anterior el 6 de octubre de 2003 se aprobó un Acuerdo donde se instituye la celebración en sesión pública y solemne el 17 de octubre de cada año, para conmemorar el aniversario del derecho al voto de la mujer mexicana, sin embargo en el 2004 se modificó el número de periodos ordinarios estableciendo un tercer periodo que comprende del 1º de septiembre al 15 de octubre y un tercer receso del 16 de octubre al 14 de noviembre.
Destaca que en el 2007 nuevamente se modificó la Constitución estableciendo que los periodos serán del 13 de septiembre al 15 de enero, del 1º de marzo al 15 de mayo y del 15 de junio al 30 julio, derivado de ello se puede observar que para el 2012 el 17 de octubre de cada año se encuentra dentro del primer periodo de sesiones, no así la del 2009, 2010 y 1011.
Por eso, señala, en el ánimo de generar las condiciones de expedites, diligencia, eficiencia y dinamismo que requiere la función legislativa y parlamentaria se propone establecer las fechas del 15 de octubre del 2009, 2010 y 2011. Las sesiones se desarrollarán de la siguiente manera: se dará lectura al decreto de reformas a la Constitución Política e intervendrá una diputada diputado por cada fracción parlamentaria o representación de partido. Al término de la sesión se realizará una guardia de honor en la explanada principal del edificio del Congreso frente al busto de la señora Aurora Meza Andraca.
Asimismo, se invitará a la sesión pública y solemne a las mujeres y organizaciones sociales de la entidad que se han comprometido a participar día a día en la lucha y salvaguarda de los derechos de las mujeres.

1 comentario: