Brindarán apoyos al área rural

Con la finalidad de impulsar las actividades agrícola, ganadera y pesquera, el gobierno municipal coordinados con la iniciativa privada, otorgarán créditos de avío y refaccionarios, para impulsar ocho proyectos productivos en su primer etapa, para los que se han recibido a la fecha 42 solicitudes para apoyo a microempresas, aseguró en entrevista Pedro Quiroz Basurto, director de Desarrollo Social.
Quiroz Basurto dijo que el municipio hizo un depósito de 250 mil pesos en su primera fase, lo que permitirá abrir una línea de crédito con Fideicomisos Instituidos en Relación a la Agricultura (FIRA), de dos millones 500 mil pesos.
Indicó que con el citado recurso se estará apoyando el financiamiento de los proyectos que ya están integrados y que son de ganadería y pesca, en el primero se tiene considerado la compra de becerros de engorda y vientres; en pesca, para la adquisición de embarcaciones y motores.
El monto para cada solicitud no rebasa los 100 mil pesos, si es persona física, pero para cooperativas puede llegar a los 500 mil, esto dependerá de la viabilidad del proyecto y la garantía que se presente para respaldar el préstamo.
Conforme sea la respuesta de los productores para cubrir el adeudo que se fija a plazo de uno a cuatro años, con una tasa de interés que va del 13 a 14 por ciento anual, puede aumentar el capital, renegociar la deuda o la forma de pago.
Uno de los principales problemas para lograr el crédito es el otorgamiento de las garantías hipotecarias o prendarias, esto se dificulta porque muchas de las propiedades están en tierras ejidales o en proceso de regularización, motivo por el cual solamente 8 de 42 proyectos fueron aprobados, el resto está en análisis y recopilando la documentación.
El funcionario consideró que el poner en marcha este tipo de programas se permitirá detonar la producción, considerando que no se trata de un subsidio si no de un crédito y que de manera paralela los productores recibirán asesoría para la comercialización de sus productos que es un punto importante.
En muchas de las ocasiones las personas del campo o pequeños empresarios solicitan los créditos para iniciar o ampliar un negocio, y lejos de avanzar esto les trae graves problemas a la hora de cubrir la deuda por no contar con el dinero a tiempo.
Para evitar lo anterior y que la persona prácticamente vaya a la quiebra, es que se les estará proporcionando asesoría profesional y pueda seguir creciendo en el negocio y al mismo tiempo escalar a la siguiente etapa para que el capital de trabajo sea mayor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario