Culminan cursos-talleres de prevención al delito

La Asociación de Participación Ciudadana tiene 10 años trabajando para detectar las causas del aumento a los delitos, pues otros países están trabajando en el estudio del comportamiento del ser humano porque en la actualidad ha habido más muertes que en la Guerra de Irak, y que los policías saben como disparar un arma pero no como tratar a un ciudadano, dice el representante del comité nacional de consulta y participación ciudadana a nivel nacional.
Ante la ola de violencia que se está viviendo en el mundo, en nuestro país y en Guerrero, la semana pasada la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil en Guerrero informó, que se culminaron los cursos-talleres de prevención social del delito y participación ciudadana, por parte del comité nacional de consulta y participación de la comunidad en seguridad pública; que dirige el Lic. Ángel Corona Rodríguez, presidente del mismo, el cual visitó la entidad hace un mes para realizar diagnósticos de agendas de riesgos en materia de la delincuencia dentro del estado.
Los cursos iniciaron el 1° octubre y culminaron la semana pasada, y fueron dirigidos para los municipios con subsidio a la seguridad pública municipal (SUBSEMUN).
Se capacitó al personal de los Ayuntamientos de Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Taxco y Zihuatanejo, sobre la importancia de la participación de la ciudadanía en seguridad pública para la prevención de delitos.
El curso taller tuvo una duración de 10 horas, en el cual los participantes tuvieron el desarrollo de varios temas empezando con la presentación sobre la prevención del delito y con los temas como son: Conocer las definiciones básicas sobre la prevención del delito; identificar y definir la política crininológica y sus estrategias; identificar los grupos de riesgo en los lugares de la comunidad entre otros, además los temas como son: Las conductas parasociales; conductas antisociales y los conceptos de reacción social y la pena.
Cada municipio que pertenece a SUBSEMUN, ya cuenta hasta el momento con personal capacitado como son policía preventivos y público en general en algunos casos sobre estos temas, por lo que la semana pasada finalizaron en el municipio de Zihuatanejo de Azueta en el Aula de capacitación de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
Estas capacitaciones también servirán para realizar las encuestas que reflejen los factores de riesgos sobre la violencia familiar y el consumo de drogas, estas se realizarán dentro del sector escolar de nivel secundaria a jóvenes de 1°, 2° y 3° grado, utilizando como universo 10 instituciones educativas de cada municipio, a excepción del puerto de Acapulco que encuestará a 20 escuelas secundarias.
Esto para llevar un seguimiento que permita evaluar, diseñar y programar acciones para la prevención de consumo de drogas, violencia familiar, victimización y problemas asociados con la seguridad pública.
Dijo el señor Angel Corona Rodríguez, expositor de los cursos en Zihuatanejo, que el 30 por ciento de consumo de drogas es en las secundarias casi a nivel nacional. Y que la violencia va a seguir en aumento por que ya se han perdido los valores humanos desde el seno familiar debido a la desintegración familiar y que en la medida que se empiecen a recuperar esos valores va a ir disminuyendo la violencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario