El recorte presupuestal sí afecta al municipio: Lacunza

El recorte presupuestal para Petatlán este año fue de hasta un 40 por ciento, y aunado a la deuda que dejó el trienio pasado, se calcula una merma en los ingresos de por lo menos 15 millones de pesos.
Lo anterior fue informado por Albino Lacunza Santos, presidente municipal de Petalán, quien reconoció que su entidad tiene problemas económicos a raíz de la inseguridad que azota el país y a la región, en donde los comerciantes han tenido pérdidas de consideración y por consiguiente la recaudación es menor.
Mencionó que aunado a lo anterior el recorte presupuestal cayó hasta el 40%, lo que representa un dinero que no se recibió de más de 5 millones de pesos en lo que va del año, esto sumado a la deuda que dejó el presidente anterior Antonio Armenta Miralrío, de 8 millones de pesos, lo cual se traduce en una merma de mas de 15 millones menos.
Sin embargo, destacó que el Ayuntamiento no está en quiebra, pero que el recorte afecta y se tienen deudas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con la Conagua, Instituto Mexicano del Seguros Social y Agua Potable, entidades con las que ya se han firmado convenios y se espera que a más tardar, en el mes de febrero del próximo año queden saldadas.
Asimismo, dijo que es verdad que no existe la cultura de pago y se tiene que hacer mucho trabajo de concientización, la cabecera municipal cuenta con el suministro de agua potable las 24 horas del día todo el año y aún así muchas personas se rehúsan a pagar el servicio, por citar tan solo un ejemplo.
Manifestó que ante la situación que atraviesa el municipio, se ha hablado con el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, pero desafortunadamente no hay respuesta en cuanto a tratar de sanear la deuda, pero que gracias a la correcta administración de los pocos recursos, ya se está invirtiendo en una obra de agua potable.
Con relación al comercio del primer cuadro de la ciudad, los vendedores comentan que su ventas han disminuido hasta un 80%, y unas de las características que argumentan es la inseguridad y ola de violencia que caracteriza la zona.
El primer edil dijo que el tema de la inseguridad es un problema nacional y que ahora está azotando a la Costa Grande, y lo que es peor, a los ciudadanos no se les ha podido cobrar los impuestos como debe ser y no hay forma de obligarlos ante esta realidad, la única forma de ayudar es cobrarles menos, pero también sería necesario que la ciudadanía tenga la cultura de pago.
Remarcó que al momento estas situaciones de inseguridad han estado a la baja hay tranquilidad, al grado que ya se pudo festejar las fiestas patrias que desde hacía años no se podía realizar y ahora se reunieron más de 7 mil habitantes en la plaza principal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario