Entregan reconocimiento al conferencista José Moreno

El doctor José G. Moreno de Alba estuvo en esta ciudad para impartir la ponencia denominada Apuntes sobre el Español Mexicano, en el marco del Ciclo de Conferencias 2009-2012 organizado por el síndico de la comuna Irving López Barrera y la Asociación de Hoteles de Ixtapa.
“El objeto de esta charla es para seguir informando de la lengua que se habla en México”, expuso al inicio de la conferencia el también profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien añadió que el hombre por naturaleza esta destinado a pronunciar palabras correctas ya que el cerebro reconoce y acumula información que nos hacen hablar desde temprana edad a pesar de que en nivel primario enseñan el español.
En un salón del hotel Dorado Pacífico antre decenas de asisitentes, dijo que el cerebro es un máquina que hay que poner a funcionar con el número mayor de palabras a través de la lectura de libros y periódicos de mayor circulación en el ámbito nacional.
Moreno de Alba específico que el español mexicano, al igual que todas las lenguas del mundo, son perfectas por razones extralingüisticas. La importancia de cada una de ellas varía en el mayor número de habitantes, es decir, si en un país hay tres dialectos pero la mayoría de los habitantes habla español, el español será la lengua predominante.
Por lo tanto, sostuvo, no hay lenguas “ni mejores ni peores” ya que el sistema de comunicación que las compone es perfecto por naturaleza, “lo que varía entre una y otra es cuando determinada lengua es adoptada por un mayor número de personas, el cual hace que sea una lengua estándar o útil en un territorio determinado”.
También mencionó que el español mexicano es la cuarta lengua más importante ya que posee una gramática extraordinaria, debido a que la fonética y escritura son parecidas y da como resultado la obtención de un idioma práctico.
Por último mencionó que la escuela y la lectura son herramientas para elevar a la comunicación y por consiguiente el español será una lengua más fuerte y útil.
Al finalizar la ponencia magistral, Irving López Barrera, síndico procurador del municipio entregó a nombre del presidente municipal Alejandro Bravo Abarca un reconocimiento al Dr. José G. Moreno de Alba por su participación en el ciclo de conferencias.

1 comentario:

  1. jose moreno para que quiere reconocimiento del municipio , el quiere mas canongias y un billetito que le sirva para pensar mejor y dar mejor su conferencia para otra vez.

    ResponderBorrar