Exhorta diputado al gobernador que envíe terna para designar al procurador

Chilpancingo de los Bravo, Gro.- Diputados locales exhortaron al Ejecutivo Estatal que envíe la terna para elegir al procurador General de Justicia del Estado e informe al Congreso sobre la remoción y nombramientos de los subprocuradores y directores de área de la PGJ.
En tribuna el diputado Jorge Salgado Parra señaló que si bien la Constitución Política establece que los subprocuradores serán nombrados y removidos por el gobernador, a propuesta del procurador, al tomarle protesta al actual encargado del despacho el Ejecutivo estatal está contraviniendo a lo establecido en la Constitución.
“Es importante dejar claro que si bien el Ejecutivo del Estado considera que tiene parcialmente el derecho de nombrar y remover al procurador también es claro que sus acciones generan inquietud y duda, afectando, y de forma grave, la confianza que tanto se reclama y requiere de las instituciones públicas”, señaló
En ese sentido, asegura, que conforme al orden jurídico establecido es potestad constitucional exclusiva del Congreso la designación del procurador de Justicia de una terna de profesionales que presente el gobernador.
Por eso consideró que se debe solicitar al Ejecutivo estatal que envíe la terna para ocupar el cargo de procurador General de Justicia, velando en todo momento por la seguridad y paz de los gobernados, debiendo infundir la confianza y certeza de las acciones propias de este órgano investigador.
Sobre el mismo tema intervino el diputado Catalino Duarte Ortuño quien, a nombre de la fracción parlamentaria del PRD, se sumó a la propuesta destacando que la Constitución Política no establece plazo para la designación del procurador y que es entendible que se debe hacer a la brevedad, respetando de esta manera el marco legal.
Iniciativas
En otros asuntos, el diputado Carlos Álvarez Reyes presentó al Pleno del Congreso la iniciativa de Ley del Sistema de Coordinación Hacendaria del Estado, misma que se turnó a la Comisión de Hacienda para su análisis y emisión del dictamen correspondiente.
A la Comisión de Justicia se turnó la iniciativa de reformas al Código de Procedimientos Penales, propuesta por el diputado Ramón Roberto Martínez de Pinillos, para tipificar como delito grave las lesiones ocasionadas por cónyuges o pareja sentimental que ocasionen secuelas irreversibles que afecten de manera permanente a un individuo.
Asimismo, se turnó a la Comisión de Participación Ciudadana la iniciativa de reformas a la ley orgánica del Municipio Libre, planteada por el diputado Francisco Javier Torres Miranda.
Dictámenes
En la misma sesión se dio primera lectura al dictamen con proyecto de Ley de Justicia para Adolescentes del Estado de Guerrero.
Intervenciones
Al intervenir sobre la agresión que sufrió el alcalde de Tlacoapa el lunes pasado, el diputado Javier Morales Prieto, dijo que es urgente que el gobierno estatal que redireccione su política criminológica que restituya la confianza ciudadana.
En su participación sobre la conmemoración del 12 de octubre, el diputado Francisco Javier García González, se pronunció por hacer leyes y políticas públicas que consideren a los indígenas como sujetos de derecho, en un marco más allá del discurso político-jurídico. En el mismo tema participó el diputado Rutilio Vitervo.
Mesa directiva
La Comisión Permanente quedó conformada por los diputados Héctor Vicario Castrejón, Napoleón Astudillo Martínez, Efraín Ramos Ramírez, José Natividad Calixto Díaz, Ramiro Jaimes Gómez, Silvia Romero Suárez y Victoriano Wences Real, como presidente, primero y segundo vicepresidente, secretarios propietarios y suplentes.
Asimismo, como vocales propietarios Marco Antonio Leyva Mena, Celestino Cesáreo Guzmán, Efrén López Cortés, María Antonieta Guzmán Visairo, Ignacio Ocampo Zavaleta, Lea Bustamante Orduño, y Bonfilio Peñaloza García; suplentes Ricardo Moreno Arcos, Esteban García García, Guadalupe Gómez Maganda Bermeo, Carlos Álvarez Reyes, Irma Lilia Garzón Bernal, Sebastián de la Rosa Peláez y Florentino Cruz Ramírez.

1 comentario:

  1. es lo mismo señor diputado, con o sin procurador las cosas van a seguir igual, mejor ahorense ese sueldo para las chelas que bien que alcanza para todos los diputados y me invitan .

    ResponderBorrar