FORO POLITICO

Por Salomón García Galvez

MARCHA-PROTESTA POR TLATELOLCO.
Para protestar por lo sangrientos hechos ocurridos en 1968, grupos de universitarios, organizaciones independientes y moradores de unas 16 casas del estudiante marcharán esta mañana por las principales calles de la capital del estado.
La marcha protesta será también para exigir mejoras a las casas de los estudiantes, equipamiento, mejoras en los alimentos de los comedores y becas para universitarios de escasos recursos económicos.
Abelardo Luciano Andrés, dirigente estudiantil anticipó que la marcha será pacífica y se exigirá que el pulpo camionero restablezca la tarifa por viaje a 3 pesos con 50 centavos y que se les condone a los adultos mayores y discapacitados.
Afirmó que la UAG está de luto así como las 80 casas del estudiante en la entidad por el asesinato del ex líder de la FEUG y ex diputado local, Armando Chavarría Barrera, victimado cobardemente el pasado 20 de agosto en las puertas de su domicilio en Chilpancingo.
Se espera que se implemente un operativo policiaco durante la marcha protesta por la masacre de infinidad de estudiantes en Tlatelolco, un 2 de octubre pero de 1968.
CELESTINO CESÁREO, ATIENDE DEMANDAS.
El presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso Local, diputado Celestino Cesáreo Guzmán, da seguimiento a todos y cada uno de los asuntos que dejó pendientes y antecesor el ex legislador Armando Chavarría Barrera.
Tal es el caso de los ciudadanos de la comunidad de Zitlaltepec, comunidad ubicada en la región de la montaña, quienes solicitaron al Congreso Local convertirse en nuevo municipio.
Cesáreo Guzmán luego de reunirse con los representes de los 36 pueblos de Zitlaltepec, les ofreció atender su petición misma que se encuentra a revisión y análisis por parte de una comisión integrada por diputados de distintas fracciones.
El nuevo presidente de la Comisión de gobierno Cesáreo Guzmán (PRD) del Congreso Local, también ha preparado una agenda para retomar todos los asuntos que dejó pendientes su antecesor Chavarría Barrera y darles seguimiento y luego una respuesta adecuada de acuerdo a la ley.
CONACYT, INVERTIRÁ EN GUERRERO.
Un techo financiero por casi 23 millones de pesos contará el estado de Guerrero, para ser invertidos en ciencia y tecnología.
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el gobierno de Guerrero, convocan a instituciones educativas de nivel superior, empresas, centros de investigación, laboratorios y organizaciones no gubernamentales a participar en Fondo Mixto de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica, que cuenta con recursos por casi 23 millones de pesos.
Nunca antes en la historia el CONACYT y el gobierno estatal habían destinado una cantidad así. Se apoyarán proyectos que generen el conocimiento necesario para atender los problemas, necesidades y oportunidades que fortalezcan la competitividad científica y tecnológica del sector académico y productivo de Guerrero, para lograr un mayor desarrollo armónico y equilibrado.
La convocatoria que fue abierta en las últimas horas hizo un llamado a los concursantes para que presenten propuestas de investigación, científicas y tecnológicas que respondan a necesidades establecidas como cadena agroalimentaria, salud, desarrollo social, medio ambiente y recursos naturales.
Para enviar las propuestas los interesados deberán consultar la página www.conacyt.gob.mx y la evaluación y selección será hasta el 23 de octubre. Los resultados serán publicados en la página electrónica www.guerrero.gob.mx a partir del 31 de octubre.
Las oficinas del CONACYT se encuentran en la Avenida de la Juventud número 5, colonia Burócratas y los teléfonos son: 471-65-91 y 145-94 de Chilpancingo.
ZEFERINO, EN GIRA POR LA MONTAÑA.
Cochoapa el Grande y Xalpatláhuac –enclavados en la región de la montaña-, son los municipios que ayer visitó el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, para inaugurar obras y dar el banderazo para la rehabilitación de una carretera donde se invertirán 32 millones 291 mil pesos.
En Cochoapa el Grande, el mandatario estatal inauguró un centro de salud con inversión de 2 millones 291 mil pesos. También dio el banderazo para los trabajos de la vía entre Xalpatláhuac y Cochoapa el Grande de 10.7 kilómetros de longitud.
El nuevo centro de salud que inauguró Torreblanca Galindo en Cochoapa el Grande, atenderá a 15 mil personas; el nosocomio cuenta con servicios de consulta externa, odontología, hospitalización, estimulación temprana, sala de partos, farmacia, bodega y sala de usos múltiples.
En Xalpatláhuac el gobernador inauguró el sistema de agua potable con inversión de 14 millones 317 mil pesos, también entregó 79 micro créditos para proyectos productivos con inversión de 255 mil pesos.
Durante la gira de trabajo que el mandatario realizó por los dos municipios de la montaña fue acompañado por presidentes municipales y no se registró ningún incidente; Torreblanca Galindo retornó a la capital del estado, vía aérea… Punto.
(Per) VERSIONES.
A una semana que arribó como procurador de (in) justicia, Albertico Guinto Sierra, ya se “estrenó” con una felpa que los Judas les propinaron a perredistas y periodistas, la mañana de ayer en el pórtico de la procuraduría estatal. Albertico, era un actor del siglo pasado, fungió como protagonista de la película “El Derecho de Nacer”. El nuevo fiscal Albertico, puede “presumir” que ya protagonizó su primer film, que se denomina: “El Derecho de Madrear”. Hay videos del bochornoso zipizape, ocurrido ayer… Punto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario