LAS DENTELLADAS

Por El Tiburon

Hoy muchos políticos y pelaos que se creen inteligentes dicen que el futuro de México se encuentra en la educación (si no mejora la educación no mejora México). Agregando a esta sabiduría diríamos que el nivel de la educación de un país, refleja su situación social y hasta económica (escuela jodida, sociedad jodida). También podríamos añadir que el nivel y la calidad de los profesores se refleja en la calidad educativa (malos profesores, mala educación).
Bueno, cada vez que hacen la lista de los países ordenados por el nivel educativo, México no aparece entre los primeros. De acuerdo con informaciones muy recientes, México ocupa el último lugar de los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) que agrupa a 30 naciones. O sea estamos bastante jodidos.
Hay quienes dicen que el problema es por la raquítica inversión que el estado aplica en el terreno educativo, aunque hacen notar que Finlandia, que ocupa el primer lugar entre los países de la OCDE, destina menos recursos que otros países y obtiene mejores resultados. O sea es importante la cantidad de recursos que se destina, pero no es determinante.
Otro aspecto importante es el de la infraestructura educativa y los recursos con los que cuentan los maestros para ejercer su labor, pero tampoco se considera determinante, así que parece que la fórmula es recursos suficientes, infraestructura y buenos maestros.
Si esto es cierto, camaradas, entonces el problema de México es muy difícil de resolver, pues, por un lado, el estado no quiere entrarle con recursos para los salarios y la infraestructura educativa y por otro una gran cantidad de profesores representan un verdadero lastre para la escuela mexicana; más que ayudar estorban, atrasan, en otras palabras nos parten la mamá. Por sus hechos los conoceréis.
Yo nunca me he metido a un salón de clases, así que no puedo opinar sobre la capacidad de cada maestro para impartir los conocimientos que supuestamente tiene, pero he visto otras cosas que me permiten opinar sobre el rol que juegan algunos profesores.
Por ejemplo en una escuelita de aquí del centro de Zihuatanejo (la Vicente Guerrero que, por cierto, dirige una hermana de Jesús Gómez Ríos), el día de las madres, además de un programa hecho con las patas, los maestros sacan un juguete parecido a un pene como de 80 centímetros, se lo cuelga de la cintura alguna de las madres más “reventadas” y corretea a las otras madres con el susodicho aparato. Es el plato fuerte que ofrecen maestras y maestros el día de las madres.
Una escuela privada de esas que se sienten con mucha “categoría” hace unos años, también un día de las madres, organizó a los jovencitos más guapos y mejor armados para que le hicieran a las mamás (a sus santas madrecitas) una imitación del show “sólo para mujeres” que, dicho en otros términos, consiste en encuerarse frente a la concurrencia para ver si así, las señoras se animan a entrar en clinch con los vejestorios que tienen en sus casas. Con chance hasta de meter billetes en la tanga de los “bailarines”.
Ayer, los maestros de la Prepa 13 de Zihuatanejo organizaron una bienvenida para los alumnos de nuevo ingreso. Me dije: Esto sí va a estar bueno, sobre todo por que en esta escuela, a pesar de ciertos maestros borrachos, seguro los que se dicen “de izquierda y hasta “revolucionarios”, van a organizar un gran evento deportivo y cultural para taparnos el hocico. Pues no compañeros, Félix Echeverría y sus “maistros” no pudieron hacer otra que cosa que invitar a los chavos a un reventón a una disco de Ixtapa, muy tarde para jóvenes de 15 años y en un antro cuyo negocio es la venta de alcohol. O sea, lo único que pudieron ofrecerles a los chavos fue acercarlos a la peda y a otros vicios más feos que abundan en esos ambientes.
¿Cuándo cree usted que vamos a salir del hoyo con estos maestros? Y luego le andamos echando la culpa a Elba Esther Gordillo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario