Piden se elimine la tenencia vehicular

Empresarios del ramo de distribución de carros piden que gobiernos de los estados hagan lo posible para derogar el pago de la tenencia vehicular por considerar el pago de este impuesto un freno para el desarrollo del mercado nacional.
Por lo tanto, la tenencia vehicular es un freno para el desarrollo del mercado nacional y una carga tributaria que detiene el desarrollo personal de los mexicanos, aseguró el presidente de la Asociación Nacional de Comerciantes en Automóviles y Camiones Nuevos y Usados, A.C., Carlos Jiménez Trujillo, durante la Convención nacional número 23 de esa asociación, donde también dijo que la introducción de vehículos americanos representa una amenaza para la industria automotriz mexicana.
Dicha convención realizada en un salón del hotel Brisas, Jiménez Trujillo, dijo que todos los gobiernos de los estados, ajustando sus finanzas pueden mitigar la ausencia de este impuesto que aplica a los automóviles, el cual llegó hace más de 40 años y representa para el sector automotriz, un freno para el desarrollo del mercado nacional y de los ciudadanos.
Asimismo, hizo un llamado a los gobiernos de los estados para que busquen mecanismos para eliminar la tenencia vehicular y apoyen el desarrollo y fortalecimiento del mercado interno. “Celebramos el anuncio del Gobernador del Estado de Querétaro, Eduardo Calzada, de eliminar este impuesto que aplica a los automóviles en el Estado de Querétaro”.
Agregó el representante de los comerciantes que el comercio informal de automóviles supera a los legalmente establecidos, añadiendo que los comerciantes informales aprovechan su condición para deambular, sorprender, engañar y defraudar al consumidor.
Destacó que ante esto las organizaciones del sector automotriz han trabajado con la Secretaría de Economía para aprobar una nueva norma oficial que permitirá a las autoridades federales inspeccionar y vigilar el funcionamiento de los comercios de automóviles irregulares en el país.
Mencionó que “Hoy tenemos un país devastado por la crisis mundial y una industria automotriz en crisis profunda, marginada, en retroceso y con un panorama complicado de crecimiento”, y mencionó que la industria está retornando para competir y reafirmarse como una de las mejores industrias de clase mundial”.
A la inauguración de la convención estuvieron presentes el secretario de desarrollo económico de Guerrero, Jorge Alfonso Peña Soberanis y el secretario del ayuntamiento, Juan Manuel Álvarez Barajas, entre otras personalidades.

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