Realizan simulacro de derrame de hidrocarburos en la bahía

El buque pesquero Perla Negra colisionó contra el buque Azteca IX frente a la bahía de Zihuatanejo, no hubo desgracias personales pero sí un gran derrame de combustible, por lo que la comandancia del Sector Naval activó el plan local de contingencia en el que participaron los tres ordenes de gobierno.
Oiga estimado lector todavía no es el día de Los Santos Inocentes, se trata de un SIMULACRO DE DERRAME DE HIDROCARBURO EN EL MAR, que organizó la Secretaría de Marina a través del Sector Naval de Zihuatanejo, en el que participaron efectivamente los tres niveles de gobierno y se llevó a cabo ayer miércoles frente al muelle o (atracadero) principal.
En el simulacro realizado frente al muelle que implementó la Secretaría de Marina (SEMAR), participaron elementos de bomberos y protección civil, personal de la capitanía de puerto, del apostadero naval y por supuesto, personal de la sociedad civil.
Dicho simulacro ordenado cronológicamente inició a las 09:20 horas y duró hasta las 13:30 horas; el simulacro también incluyó la limpieza de la playa hasta donde debido a las corrientes del mar, parte del hidrocarburo llegó hasta la playa.
Según el simulacro, momentos antes de haberse activado la alarma se acordonó el área con boyas especiales para que el personal de combate en el mar, donde participaron barcos de la Armada de México activara el desnatador y procediera al llenado del contenedor temporal de hidrocarburos.
Por su parte la Marina Armada de México a través de un boletín oficial, dio a conocer que Zihuatanejo al ser un Puerto de tráfico de embarcaciones menores dedicadas a la pesca comercial, deportiva y servicios turísticos y aunado a esto que durante los meses de octubre a mayo, arriban cruceros turísticos que se fondean a media bahía, son factores que pueden provocar alguna contingencia que se traduciría en derrame de hidrocarburos u otras sustancias nocivas al mar.
Agrega la Armada de México que entre sus atribuciones es responsable de la protección del medio ambiente marino, y con base en el Plan Nacional de Contingencias planea y coordina acciones tendientes a contar con capacidad de respuesta ante posibles derrames de hidrocarburos u otras sustancias nocivas al mar.
Destacan en el boletín que la Armada de México, a través del Sector Naval de Ixtapa Zihuatanejo, en su carácter de Organismo de Coordinación Local de Contingencias, implementó en la Bahía de la Ciudad y Puerto de Zihuatanejo de Azueta, Guerrero, un Simulacro para Combatir y Controlar Derrames de Hidrocarburos y otras sustancias nocivas en la mar con la participación de los tres órdenes de gobierno, organismos descentralizados y sectores de la sociedad civil que contempla el citado plan, con la finalidad de contar con la respuesta oportuna y adecuada ante casos de incidentes contaminantes provocados por derrames de hidrocarburos y otras sustancias nocivas, que dañen al ecosistema y biodiversidad marinos.
Asimismo, dijo el boletín de la SEMAR que los objetivos que se persiguen con estos ejercicios son:
1.- Concientizar a las partes integrantes del riesgo latente de una situación de derrame de hidrocarburos en la bahía de Zihuatanejo de Azueta, Gro.
2.- Definir las tareas específicas de participación de todos los integrantes.
3.- Lograr un inventario con bases reales de los recursos humanos, financieros y materiales, con los que se cuenta para contener una situación de esta naturaleza.

1 comentario:

  1. ke bien ke hagan este tipo de simulacros, y gracias al diario de zihuatanejo ke nos imforma noticias, de guerrero, saludos desde *marshalltown iowa usa* y saludos a petatlan.

    ResponderBorrar