Ejidatarios programan parque eco turístico

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Muy pronto entrará en funciones un parque ecoturístico con paseos en canoa (lancha) y a pie, desde donde se podrá admirar la gran variedad de aves silvestres por el manglar de la zona, este proyecto costará más de tres millones de pesos, los cuales serán invertidos entre el gobierno federal estatal y los propios comuneros.
De esta forma ejidatarios de Agua de Correa se organizaron para poner en marcha el proyecto eco turístico que les garantice empleo; serán 21 trabajos directos, más los beneficios que traerá a la zona de restaurantes conocida como playa Larga; se tiene planeado que para la temporada vacacional de semana santa del próximo año ya esté en funcionamiento.
Asimismo serán tres millones de pesos los que se habrán de invertir, de los cuales el gobierno estatal y federal ya ha destinado recursos, el resto está siendo aportado por los 81 ejidatarios miembros de la sociedad cooperativa.
Por su parte Bernardo Solís Radilla presidente de la sociedad cooperativa, dijo que uno de los principales objetivos de este proyecto es precisamente ofrecer un trabajo a los ejidatarios que deseen participar y cumplan con los requerimientos de la actividad a desarrollar, independiente a la conciencia ecológica que se ha propuesto, debido a que esta parte del estero de playa larga, corría el riesgo de ser otra zona más de asentamientos humanos y con ello acabar con la reserva natural de muchas especies de aves, mamíferos y reptiles.
Agregó que se trata de un parque ecoturístico denominado “La Chanequera”, que abarca más de 65 hectáreas entre zona de manglares, estero y tierra firme, los que serán recorridos a bordo de tres trajinaras traídas de Xochimilco con capacidad de 20 personas cada una y caminando por andadores especiales.
Mencionó que durante el recorrido el paseante podrá estar en contacto directo con la naturaleza, apreciando un sinnúmero de aves que anidan y viven en los manglares del lugar, como garzas, pelícanos, martín pescador, pájaro carpintero, cormoranes, colibrí, buzos, además de cocodrilos, iguana negra y verde, tejones, mapaches, y con un poco de suerte avistar al oso hormiguero y jabalí, todos totalmente silvestres.
Dijo que en el área hay también cuatro variedades de manglares y otros árboles típicos de las costas que en sus ramas albergan nidos, tanto de aves como de insectos, todo para que pueda ser apreciado con el turismo alternativo, pero sin que el visitante pueda interrumpir de manera drástica en el hábitat de estas especies, y para ello, dentro del proyecto se ha considerado andadores hechos con materiales de la región.
Manifestó Solís Radilla que el desarrollo ya está muy avanzado, se cuenta con los permisos y concesiones autorizadas, esperando que pronto esté terminado para poder recibir a los visitantes, entre éstos a jóvenes estudiantes de escuelas locales y de otras entidades, ya que es un proyecto educativo por el tipo de información que se va a proporcionar.
Para finalizar, comentó que dentro del proyecto se tiene considerado un área para acampar, estacionamientos amplios, una sala para alimentos, sanitarios y regaderas, entre otros servicios que le fueron requeridos para la realización de la obra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario