Plantea la diputada Guadalupe Gómez Maganda reformas para una buena integración familiar

Chilpancingo de los Bravo, Gro.- Para valorar las relaciones al interior de la familia, procurar la defensa de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones de sus integrantes, la diputada Guadalupe Gómez Maganda Bermeo propone reformas, adiciones y derogaciones a diversos ordenamientos que tienen que ver con la familia.
En la iniciativa de reformas, adiciones y derogaciones a la Leyes de Asistencia y Prevención de la Violencia Intrafamiliar, de Atención y Apoyo a la Víctima y al Ofendido del Delito y Orgánica de la Procuraduría General de Justicia, y a los Códigos Penal, de Procedimientos Penales, se destaca que es incuestionable que uno de los deberes del Estado es procurar que las familias vivan en armonía y desarrollen su responsabilidad social no sólo para formar y educar a sus integrantes, sino protegerlos tanto al exterior como al interior del seno familiar.
Por ello, la legisladora Gómez Maganda considera importante realizar las adecuaciones necesarias a la normatividad estatal, armonizando sus conceptos.
De la Ley de Asistencia y Prevención de la violencia Intrafamiliar plantea modificar la denominación de “violencia intrafamiliar” por la de “violencia familiar” e iniciar por la de prevención como elemento prioritario antes de la atención.
Del Código penal del Estado se propone reformar diversos artículos del Capítulo I relativo a los delitos contra la libertad sexual, para definir la cópula; el artículo 140 para señalar que cualquier conducta cometida contra menores de 12años o personas que no tenga la capacidad de comprender el hecho o no pueda resistirse al mismo será sancionada con pena mayor. Además se plantea adicionar el artículo 108 Bis para considerar el delito de feminicidio y las circunstancias en las que se cometa.
Sugiere adicionar un párrafo tercero al artículo 139 para considerar la violación entre cónyuges como delito, ya que las relaciones sexuales entre éstos se deben darse como resultado del vínculo efectivo que los una. También plantea que se considere como agravante cuando la violación sea cometida por ministro de culto religioso y que se elimine el delito de estupro.
Sobre el Código de Procedimientos Penales se plantea establecer como facultad del Ministerio Público el exigir la reparación del daño a la victima u ofendido del delito desde el inicio de la averiguación previa, asimismo solicita que se señale que no serán públicas las audiencias en lasque el delito por el que se siga el procedimiento haya sido cometido contra menores de edad o mujeres por los delitos contra la libertad sexual, violencia familiar, trata de personas, prostitución y pornografía infantil.
En relación a la Ley de Atención y Apoyo a la Víctima y al Ofendido del Delito se propone reformarla para señalar que la Procuraduría General de Justicia al otorgar las medidas de protección de la victima u ofendido garantizará de manera especial a las mujeres y menores.
De igual menara se propone reformas para indicar que el Ministerio Pública al momento de conocer de una denuncia por el delito de violación y la victima solicite la interrupción legal del embarazo ésta sea canalizada a una institución de salud pública para ese efecto.
La iniciativa de reformas se analiza al interior de la Comisión de Justicia misma que emitirá el dictamen para que sea el Pleno quien la discuta y apruebe, en su caso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario