Prepara SMS otra campaña de fumigación

Los Servicios Municipales de Salud (SMS), preparan la quinta campaña de nebulización y rociado espacial para el combate del mosco transmisor del dengue en el municipio de Zihuatanejo, todo ello es como medidas de refuerzo a los demás programas tendientes para el combate de esta enfermedad.
Al haber un ligero aumento en el índice del contagio del dengue clásico y hemorrágico; las autoridades en materia de salud redoblaron esfuerzos, por lo que ya adquirieron más equipo para continuar con la fumigación, pero aún falta participación de la ciudadanía en los programas de abatización, campañas limpieza y descacharrización.
Por su parte el médico Jesús Reyes García Valenzuela, director municipal de salud, dijo que en el municipio azuetense como en otras partes de la República mexicana y en el estado de Guerrero, este año se dio un ligero repunte en cuanto al comportamiento epidemiológico del dengue, por lo que se implementaron una serie de estrategias para tratar de minimizar los casos.
Agregó que “el dengue va en incremento, el año pasado se reportaron 47 casos de los cueles 40 fueron dengue clásico y los siete restantes hemorrágicos, los que se trataron adecuadamente sin ninguna defunción”.
Este año el comportamiento ha sido diferente, ya que va en aumento aún cuando las campañas de patio limpio, descacharrización, palatización y nebulización espacial se han hecho de manera constante en todo el municipio.
Añadió que de manera constante y a través de los medios de comunicación se ha estado invitando a la ciudadanía en general para que participe en las campañas de limpieza y que permita al personal de fumigación que pase a sus domicilios, previa identificación.
Destacó que es importante que todos los cacharros sean depositados en la basura y que no se almacene agua en depósitos que no se puedan cubrir o tapar, porque sucede que pasa el fumigador o abatizador se proporciona la información preventiva y resulta que la persona no participa haciendo caso omiso a las advertencias, teniendo en casa un criadero potencial de zancudos, debido a que almacenan tanto cacharro inservible, y lo peor es que los afectados son tanto en el hogar como los vecinos.
Mencionó que la única solución al problema es que la ciudadanía realmente participe y se sume a los esfuerzos que el gobierno está haciendo, incluso ya se está programando para el mes de diciembre la quinta campaña de nebulización espacial para reforzar lo que ya se ha hecho.
La dependencia de salud municipal adquirió más equipo para reforzar los trabajos, entre los que se encuentra una camioneta y más bombas nebulizadoras, e incluso el departamento de servicios públicos hizo permanente la campaña de descacharrización, tanto en el centro de la ciudad como en unidades habitacionales, colonias de la periferia y comunidades rurales.
Para finalizar, dijo que en el municipio de Zihuatanejo el problema está controlado en comparación con el año pasado, aunque no dio cifras de cual es el índice actual.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario