Demandan playas libres de basura en torneo de surf en Acapulco

PLAYA DIAMANTE, ACAPULCO.- La organización ambiental COSTASALVAjE, apoyó con mensajes de concientización y acciones de limpieza de playas el “Torneo de Surfing Evencio García 2009” que se realizó del viernes 11 al domingo 13 de diciembre en playa Bonfil, ubicado en el megaproyecto turístico Playa Diamante de Acapulco, Guerrero.
“1.2 millones de aves costeras, 100 mil mamíferos marinos y miles de peces y tortugas marinas, mueren anualmente por la ingestión de plástico”, alertó al difundir los mensajes de COSTASALVAjE con su ronca voz “Sisco” el veterano y dicharachero maestro de ceremonias del torneo de surfistas.
Los mensajes ambientales de COSTASALVAjE, así como calcomanías con la imagen del Hijo del Santo y su llamado “Yo no como huevos de tortuga”, fueron difundidos entre la comunidad surfers, turistas y habitantes de la playa Diamante, donde se calcula que más del 30 por ciento de los huevos de tortuga y hembras anidadoras son saqueados para su ilegal comercialización.
“El océano produce el 70 por ciento del oxígeno que respiramos pero los más de 6.5 millones de toneladas de basura que los seres humanos arrojamos al mar está mermando esa capacidad de producción”, dijo a la comunidad surfista con su ronca voz, “Sisco”, como todos llaman al que fungió como conductor de la ceremonia.
Javier Balbuena Caballero, profesor de la Telesecundaria de la comunidad de Barra Vieja, quien participó activamente en la recolección de basura, explicó que existe una tendencia entre la población hacia el saqueo de tortugas marinas y sus nidos por lo que llamó a redoblar esfuerzos de concientización a esa zona de Acapulco.
Como parte de las actividades de concientización ambiental, Mónica Vallarino del campamento tortuguero “Playa Hermosa” en Playa Bonfil, liberó un centenar de tortuguitas marinas de la especie golfina, entre los más de 300 asistentes al torneo de surf y recibió de la organización ambiental COSTASALVAjE, propaganda ambiental para niños y adultos, y una manta espectacular con la seximodelo Dirismar que desmiente con su singular estilo, la creencia de que los huevos de tortuga marina sean afrodisiacos.
LOS CAMPEONES
El torneo de surf en playa Bonfil, se realiza año con año, en memoria del campeón Evencio García, durante un torneo interestatal hace 24 años en la playa Bonfil, desapareció en el mar tras intentar abordar una ola.
“Solo encontramos su tabla de surf, pero ni su cuerpo, ni algún rastro encontramos de Evencio, desde entonces, una ola se lo llevó y nosotros pensamos que aún está con nosotros y aquí surfea entre la banda cada año, por eso le rendimos homenaje, fue alguien muy querido”, explicó Isaac Ávila, veterano surfista y fotógrafo profesional de la revista especializada Planeta Surf.
Al término del “Torneo de Surfing Evencio Gacía 2009” que contuvo una fuerte carga de conciencia ambiental y la participación 70 competidores en las diferentes categorías, los ganadores fueron Azaya Brusa en tabla corta femenil, Adán Hernández en tabla corta libre, Milton Palma en tabla de cuerpo, Javier Hernández en veteranos amigos de Evencio y Angelo Donnano en tabla corta juvenil.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario