Entró en funciones la escuela de niños discriminados

Luego de que los hijos de pepenadores del basurero municipal se sintieran discriminados en la escuela primaria de la Puerta de Ixtapa, sus padres apoyados por personas altruistas se dieron a la tarea de conseguir material de desecho para construirles a sus hijos una escuelita provisional en las inmediaciones del basurero.
De esta forma con materiales sustraídos de la basura, niños y padres de familia esta semana terminaron de construir un aula de clases; el maestro es voluntario; el director de una escuela donó 8 mesa bancos que no le eran útiles, aunque algunas personas dicen que no es viable una escuela en este lugar.
Por su parte José Ángel Estrada Hernández, estudiante de la licenciatura en educación primaria, funge como profesor de la improvisada aula y dijo que ya tienen tres semanas que los menores están tomando clases, pero fue hasta este jueves que finalmente se consideró como “apta” la escuela con la donación de los mesa bancos.
Mencionó que uno de los principales problemas que está enfrentando, es que estos menores a pesar de que ya recibieron clases en una escuela de la zona urbana, no sabían leer ni escribir, mucho menos hacer operaciones matemáticas elementales, lo que ahora se está reforzando.
Por lo que hace a las instalaciones, dijo que están construidas con materiales de desechos como tarimas de madera, pintura, un pizarrón reconstruido, libros ya contestados, incluso el gis para el pizarrón y los lápices son recogidos de la basura, el piso es de tierra, no tiene paredes y el techo de lámina de cartón.
Así pues, son 12 alumnos los que toman clases de lunes a sábado de 8 a 12 horas, todos viven en las inmediaciones del basurero municipal y cuando terminan la hora de estudiar, se dirigen al tiradero a trabajar en la pepena de materiales para su venta.
Mencionó que los menores no quieren ir a una escuela que se localiza a tres kilómetros de ese lugar, debido a que han sido objeto de burla y discriminación de parte de sus compañeros estudiantes e incluso de algunos maestros.
El nombre provisional de la escuela es “Niños Héroes”, pero en reconocimiento a los mismos menores que se dedicaron a construirla, aunque ésta no tenga validez ante la Secretaría de Educación Pública en Guerrero, instancia en donde ya se está haciendo la gestión para regularizar y validar su funcionamiento a través de INEA.
Por su parte el director de la escuela Reyes de Reforma, localizada en la comunidad de San José Ixtapa, Jorge Jiménez Galindo, señaló que donó los 8 mesa bancos porque ya no los ocupaba, en virtud de que el ayuntamiento en fechas recientes les entregó butacas.
Dijo que se trata de una escuela en la que los menores no tienen matrícula pero a un así el los está apoyando con los planes de estudio y lo que se pueda.

2 comentarios:

  1. Neta que chido lo que hace este cuate Angel Estrada, muchas felicidades por este esfuerzo, tanto tuyo maestro, como el esfuerzo que haran padres de familia y los alumnos mismos.

    ResponderBorrar
  2. pobres niños del basurero estan marginados x parte del govierno olvidados ala voluntad del tiempo respaldado nada mas x sus huevotes de sus padres y del profesor esta mas asquerosa y repupnante la conducta de los politicos que estos chidos niños saludos sep. chingen a su puta madre

    ResponderBorrar