LAS DENTELLADAS

Por El Tiburon

Con el presupuesto de Zeferino o el del Congreso, estamos jodidos

El gobernador del estado, Zeferino Torreblanca y los diputados que controlan el Congreso, traen un pleito casado por el presupuesto del estado para el año 2010. Hasta donde entiendo, Zeferino ya envió su propuesta pero los diputados quieren hacerle cambios, pero el gobernador veladamente anda amenazando con vetar el presupuesto si los diputados modifican el sentido que ha querido darle. Zeferino plantea que la diferencia es aplicar el presupuesto para obras “importantes” para generar productividad y riqueza, como él lo propone, o “pulverizarlo” en programas asistencialistas, como estarían pretendiendo hacerlo los diputados, según el gobernante.
¿Qué nos conviene, que se haga como dice Zeferino o como dice que dicen los diputados? De acuerdo con el camarada Gervasio, asesor político de esta columna y lector asiduo de El Sur, señala que hay versiones expresadas por ese medio en el sentido de que Zeferino está encaprichado por que los alcaldes han estado negociando directamente con los diputados sin tomar en cuenta al gobernador y que eso no le ha gustado a Zeferino. Sin embargo hay otros que aseguran que el problema es electoral y que cada una de las partes pretende llevar el agua del presupuesto a su molino para poder producir más masa y por tanto más tortillas para su mesa y las mesas de sus cuates.
Dice Gervasio, para empezar, que el presupuesto del estado es una miseria si se compara con las necesidades de Guerrero, así que no se van a resolver los problemas principales con este presupuesto ni con el de diez años más incluso si se aplicaran sabiamente, cosa casi imposible en nuestro estado.
Por otro lado, dice Gervasio que Zeferino ya lleva más de 4 años gobernando y desde que entró ha venido pregonando que su manera de administrar el erario nos va a llevar según él a una situación diferente, aunque no sea muy popular. El problema es que después de 4 años y medio no hay indicios de que lo que dice el gobernandor sea cierto. Todavía seguimos esperando la riqueza y la productividad que prometió. En lo único que le ha atinado es que iba a caer feamente en la impopularidad. Hoy Zeferino se encuentra en los niveles más bajos de aceptación por parte de la sociedad guerrerense, pero eso ya nos lo había dicho.
Sin embargo, hay que decir que, en lo que se refiere, a autoridad moral para manejar los asuntos del estado, los diputados tampoco tienen mucha. Ni los que se fueron ni los actuales, así que independientemente de cómo se vaya a aprobar el presupuesto, lo único que podemos pedir es que no se roben la lana ni mientras permanece en manos del gobierno ni cuando pase al ámbito municipal. Mejor que se cuiden las manos unos a otros. Eso es lo que más nos conviene.
Cambiando de canal, permítame comentarle que el día de ayer, 7 de diciembre, cumplió años “Chon” Nogueda Fierro, director de El Diario de Zihuatanejo. Nadie supo decir cuántos cumple pero por lo sentimental que andaba suponen que cumplió 41. Por tal motivo invitó una gran comilona a algunos de sus cuates y al personal del Diario y colaboradores. El ágape llevóse a cabo en una marisquería propiedad de El Gabo que se localiza rumbo a Barrio Viejo, a la altura del entronque de Ixtapa (favor de cobrar 300 varos por el comercial). Las meseras de El Gabo sirvieron caviar, anchoas, calamares, codornices, ancas de rana, taquitos de tuétano, churrasco, paella valenciana y Lasagna, todo ello acompañado por exquisitos vinos del Rhin y champagne de la viuda de Clicquot. La selecta concurrencia que terminó durmiendo la mona bajo las finas mesas de El Gabo, dejó los platos relucientes de limpios y las botellas totalmente vacías. Felicidades al “Chon”, quien sin andar presumiendo que ha revolucionado las ciencias de la comunicación, ha logrado meter en la pelea al “Diario”. ¡Salud bellacos!

2 comentarios:

  1. puras pendejadas ecribes tiburon a quie verga le interesa quien cumpla años

    ResponderBorrar
  2. Oye tiburcio, hablando del cumpleaños de Chon, ¿A quien le creo, a ti o a Omar? Omar me dijo que comieron puros totopos con frijoles y guacamole, bebiendo puras caguamas con mezcal "Flor de lluvia" esas que llaman "Granadas de mano".

    ResponderBorrar