LAS DENTELLADAS

Por El Tiburón

Cruz cruz: No queremos otro 2009

De acuerdo con los puntos de vista de algunos empresarios de Ixtapa-Zihuatanejo fue hasta el día 26 de diciembre pasado que las cosas comenzaron a cambiar de manera sensible, en lo que a ocupación hotelera se refiere, en este destino turístico y se espera que las condiciones sigan de esta manera hasta el día 2 de enero de 2010, o sea habremos tenido unos 8 días de placer con los hoteles llenos de turismo nacional. Creen que bajará un poco hasta el seis de enero y de ahí nos quedaremos con el turismo extranjero cuya temporada cada vez se hace más corta. Lejos quedaron aquellos días en que los charters llegaban desde mediados de noviembre, con aviones grandes y repletos de “americanos” y canadienses. Vaya usted a saber por qué dejaron de venir, pero dejaron de venir, esa es la verdad, aunque haya quienes nos digan que todo es miel sobre hojuelas y que este año se van a dejar venir por miles los turistas de diversas partes del mundo.
De acuerdo con la declaración de Rodrigo Díaz de los Ramos, presidente de la CANACO SERVYTUR en Ixtapa-Zihuatanejo el panorama que tendremos ante nosotros en 2010 no es muy halagüeño; se espera que los empresarios salgan “tablas” de este período vacacional, según dijo a una publicación estatal y se lamentó que los apoyos crediticios del gobierno sean raquíticos para la pequeña empresa que necesita recursos para crecer.
Vamos a ver cómo se comporta el turismo extranjero en este 2010, pero tampoco hay muchas esperanzas de que cambie la tendencia al descenso que ha sido la característica de los últimos años. No se espera que la crisis amaine pronto; sólo el presidente Calderón cree -y así lo ha dicho- que ya estamos creciendo nuevamente y que la crisis está quedando atrás, sin embargo los empresarios que arriesgan sus capitales no la ven así, muchos de ellos se siguen tronando los dedos y comiéndose las uñas con todo y dedos.
Precisamente el día de ayer, la Sedesol en el estado dio a conocer cifras reveladoras sobre cómo se siente la crisis en el estado. Heriberto Pastrana, titular de esa dependencia en Guerrero, dio a conocer al diario nacional “La Crónica” que en este año 217 guerrerenses murieron en Estados Unidos, muchos de ellos al intentar cruzar la frontera en busca de mejores oportunidades para ellos y sus familias.
Según el mismo funcionario, en el año 2008, a través del programa de repatriados que maneja la dependencia citada, fueron trasladados los cadáveres de 142 guerrerenses que fallecieron allá, una parte de ellos también al intentar cruzar hacia los Estados Unidos. El crecimiento del número de muertos repatriados difuntos es muy sensible de 2008 a 2009 y de paso nos reafirma la idea de que los ciudadanos que no encuentran alternativas de trabajo en la entidad prefieren arriesgarlo todo con tal de encontrar salida a la falta de empleos en México y, particularmente, en Guerrero.
El año 2009 ha sido terrible para la economía del país, y para nosotros aquí, en Ixtapa-Zihuatanejo. Nomás para los políticos y para los que tienen a su cargo bolsas más o menos importantes de dinero ha sido –como siempre- bueno este 2009. Otro año como éste sería terrible, por ello hay que ponernos a trabajar desde ahora para que lo que vivimos en este 2009 no se repita.
Aquí casi todo mundo sabe lo que tenemos qué hacer para que nos cambie la suerte. Es más hasta podríamos decir que hace mucho que lo sabemos, ahora sólo hace falta que cumplamos. Pero todo comienza con una labor de fondo del gobierno municipal para mejorar el destino, para ofrecer un destino más limpio y no me refiero a que esté barrido o que hayan encalado las guarniciones, sino a limpiar la bahía; a mejorar sus aguas que es lo que según muchos traía a los “güeros” en el pasado. Así que a la voz de ¡újule!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario