Piden concientización sobre la conservación de la vida silvestre

Mientras autoridades de ecología hacen solo un llamado a los pescadores furtivos para que ya no maten pelícanos con sus anzuelos, el biólogo Pablo Mendizábal Reyes del Centro de Conservación de la vida silvestre y educación ambiental “El Refugio de Potosí”, pide a las autoridades primeramente dar pláticas de concientización a pescadores, a la juventud y a la niñez, sobre el cuidado de la naturaleza y el amor a los animales, pero también aplicar multas como castigo para los pescadores que hieran o maten aves migratorias, como son los pelícanos utilizando para ello sus artes de pesca, como los anzuelos que se les atora en el cuello.
Mendizábal Reyes al igual que restauranteros como el señor Pedro Serrano, piden a las autoridades que aplique la ley ambiental a los pescadores en los riscos y muelle de Playa Linda, ya que están matando a pelícanos y otras aves que se tragan los anzuelos con la carnada que colocan para pescar en ese y otros lugares, como en el paseo del pescador de Zihuatanejo o los riscos de otros zonas.
Entrevistado al respecto, el encargado del Refugio de Potosí manifestó que en los meses de noviembre y diciembre de cada año empiezan a llegar aves migratorias como el pelicano pardo y blanco procedentes de Canadá y Estados Unidos en busca de aguas más cálidas, como son las Costas de Guerrero.
Dijo que el pelicano pardo vive aquí todo el año, pero muchos de este color también al igual que el pelícano blanco en época de invierno muchos animales procedentes de los mencionados países llegan en parvadas a Ixtapa Zihuatanejo, principalmente de pelícanos pardos y otras aves que se vienen a pasar el invierno.
Mencionó que al andar buscando el alimento se encuentran con que los pescadores utilizan de carnada anchovetas y sardinas, los cuales al ser arrojados al mar en el anzuelo, los pelícanos se tragan el pescado con todo y anzuelo causándose mortales y graves heridas y los pescadores por no contar con los conocimientos debidos para poder desenganchar el anzuelo del cuello del pescado el animal, a veces dejan al animal mal herido, el cual más tarde muere.
Destacó que el problema que se genera con los pescadores es muchas veces la poca cultura que se tiene para el cuidado y aprecio de la naturaleza, y por ende, de los animales como los pelícanos y otras aves migratorias, las que han estado siendo víctimas de los pescadores.
Comentó que en el refugio de Potosí, tanto ecología municipal así como la regidora del área le han llevado golondrinas de mar, pájaros bobos lastimados y hasta pelícanos muertos con restos de cuerda en los picos, los cuales han encontrado en la zona de la playa Linda, donde se practica la pesca rivereña.
Sugirió a las autoridades que para evitar que los pescadores sigan matando a los pelícanos y otras aves migratorias con sus anzuelos, primero con las cooperativas de los pescadores se deben hacer cursos de concientización para enseñarles como poder desenganchar sus anzuelos del cuello y pico de los animales.
También que en los lugares de mayor concentración de pescadores implementar o reforzar las medidas de vigilancia con elementos de ecología y la Semarnat o Profepa realizar operativos apoyados con policías municipales para evitar que sigan matando estas aves.
Destacó que la matanza de pelicanos y aves migratorias no solo es malo desde el punto de vista ecológico, sino que también turístico, “porque muchos guías de turistas que llevan a excursiones, al turista le toca ver ese espectáculo donde los pescadores matan a los pelícanos y pájaros bobos a garrotazos para sacarle el anzuelo, creo que no es un espectáculo muy agradable para nosotros y mucho menos para los turistas en un acto casi de barbarie, porque no se tiene el aprecio por la naturaleza y esto no es una buena publicidad tampoco”.
Reiteró que desgraciadamente se tienen que buscar medidas más estrictas para poder lograrlo, reconociendo que la concientización con la niñez y la juventud es una medida que funciona pero a largo plazo. Por lo que considera aplicar multas de 300 o 500 pesos a los pescadores como una buena medida, “porque en playa Linda están los letreros que dicen prohibido pescar, pero no hacen caso si no hay quien aplique la ley ya que los pescadores después de pescar dejan todo sucio y hasta vísceras tiradas en los pasillos del muelle”. Existen 320 especies de aves en la zona y la mitad son migratorias, la mayor parte vienen en invierno procedentes del norte y solo unas pocas en el verano desde América del sur.
Entre las aves que están arribando se pueden observar: cigüeña, espátula rosada y pelicano blanco, los cuales se pueden ver en lugares como la laguna de la barra de Potosí y laguna El Carrizo, municipio de Petatlán, pero también están en diversos esteros como el de playa Larga, playa La Ropa y laguna de Las Salinas, entre otros de diversos municipios costeros, dijo Mendizábal Reyes.

1 comentario:

  1. tenemos que cuidar la vida silvestre, sin grillas los supuesto ambientalistas de zihuatanejo, hacen ruido cuando ven llegar el progreso para sacar tajada de lo que se tiene proyectado.

    ResponderBorrar