Sacan toneladas de basura del fondo de la bahía

Buzos y pescadores de este puerto participaron en una campaña de limpieza dentro del programa empleo temporal, donde participaron hombres y mujeres logrando sacar más de 30 toneladas de basura del fondo marino.
Por lo tanto, más de 32 toneladas de basura fueron sustraídas del fondo marino de la bahía de Zihuatanejo por buzos y pescadores de la localidad en dos jornadas; por este trabajo recibieron trescientos 50 mil pesos los que serán repartidos entre 30 hombres y 30 mujeres que participaron en la campaña de limpieza.
Se informó que entre la basura que sacaron lo que más predomina son los botes de PET, utilizados por las fábricas de refrescos embotellados, llantas para carro, acumuladores, botellas de vidrio, metal y uno que otro electrodoméstico, como estufas y lavadoras.
Por su parte, Lizbeth Tapia Castro, Jefa de proyectos de la dirección de ecología, comentó que mucha de esta basura es arrastrada de las partes altas de la ciudad a través de las escorrentías de los ríos, arroyos y canales; es mínimo lo que arroja el turismo en la arena o mar, el problema mayor está en las colonias del anfiteatro y lo asentamientos humanos irregulares.
Recordó que el año pasado se realizó una campaña similar de la limpieza del fondo marino logrando un poco menos de la mitad de basura, pero esto se debió a que fue aproximadamente una semana el trabajo y ahora se trabajó mas de cuatro, por consiguiente fue mucho mas lo levantado.
Esta campaña de limpieza del programa federal de empleo temporal se realizó con la finalidad de prevenir que la bahía se siga contaminando, dijo que las dependencias del gobierno municipal, han coordinado esfuerzos, están participando en campañas de limpieza con la dirección de aseo público y estas son constantes en cañadas y barrancas.
Para reforzar estas campañas de limpieza, la dirección de ecología municipal y la comisión de agua potable y alcantarillado de Zihuatanejo, han formalizado departamentos que se encargan precisamente de recorrer las escuelas y colonias, en donde ofrecen pláticas y talleres sobre la importancia que tiene el cuidado del ambiente, a manera de concientización.
Destacó que es un trabajo intenso y lento, pero que al final de cuentas en algún momento eso tiene que tener eco en la sociedad y con ello evitar que la contaminación continúe.
También la regidora de ecología Elba González Negrete, dijo que ya se está actuando y el primer paso que se ha dado es precisamente modificar el bando de policía y buen gobierno, para que las personas que tiren basura y contribuyan a la contaminación, puedan ser detenidas y consignadas a la autoridad competente.
Se dijo también que el reglamento ya especifica la sanción al acto de contaminación, pero debe ser más preciso en su contenido, puesto que las condiciones ya han cambiado, incluso ya se ha mandado un exhorto a la dirección de seguridad pública municipal para que haga cumplir esta disposición y detenga a los infractores flagrantes de este delito ambiental.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario