Diputados piden a funcionarios plan para evitar obesidad

Chilpancingo de los Bravo, Gro.- Integrantes de la 59 Legislatura exhortaron al secretario de Educación Guerrero y al encargado de la Secretaría de Salud, para que presenten un Programa Emergente que involucre a instituciones educativas y centros hospitalarios para realizar jornadas de detección, prevención y atención de obesidad con medidas inmediatas y cuantificables a corto, mediano y largo plazo.
El diputado Ignacio Ocampo Zavaleta presentó un Acuerdo Parlamentario -aprobado por unanimidad- donde señala que la Organización Mundial de la Salud refiere que a la fecha existen más de mil millones de personas con sobrepeso y unos 300 millones con problemas graves de obesidad debido al alto consumo de alimentos con bajo contenido nutricional.
Dijo que según declaraciones del Ejecutivo Federal México ocupa el primer lugar con gente obesa padecimiento que duplica y triplica el riesgo de padecer enfermedades crónicas como hipertensión arterial, infartos, diabetes, enfermedades cardiovasculares y cáncer.
Por lo anterior, agregó, el Congreso no puede permanecer inmutable ante estos graves problemas de salud pública y pidió a sus homólogos hacer lo correspondiente para evitar estos problemas.
En el mismo punto, y a propuesta del diputado Enrique Herrera Gálvez se adicionó un párrafo para exhortar al Ejecutivo Estatal que instruya al encargado de la Secretaría de Salud y al secretario de Educación, así como a la presidenta y al director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) establezcan un programa emergente para el establecimiento de una vida saludable, con acciones de capacitación técnica.
También pidió que se promuevan en las cooperativas escolares alimentos de alto contenido nutricional.
Intervenciones
Al intervenir sobre el 220 aniversario del natalicio del General Juan Álvarez Hurtado, el diputado Efraín Ramos Ramírez destacó que nadie como él sirvió tantos años a la Nación y que además fue un defensor constante de las libertades públicas.
En ese sentido el legislador aseguró que todos los servidores públicos, deben seguir su ejemplo de honestidad, “él se marchó con dignidad, sin usar el poder político donde otros se han enriquecido amparados en la impunidad”, remarcó.
Comunicados
A la Comisión de Derechos Humanos fue turnado el oficio enviado por el diputado Celestino Cesáreo Guzmán, presidente de la Mesa Directiva con el que se acepta parcialmente la recomendación emitida por la Comisión nacional de los Derechos Humanos bajo el número 78/2009 relativa al expediente CNDH/4/2009/775/Q.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario