Piden legisladores apoyo para Nahuas que perdieron viviendas

Chilpancingo de los Bravo, Gro.- Diputados locales exhortaron a los secretarios de Seguridad Pública y Protección Civil, y de Desarrollo Social, así como al presidente municipal de Chilapa para que atiendan a las familias nahuas de la comunidad de Xochitempa que resultaron damnificadas por las recientes lluvias.
Lo anterior, a propuesta del diputado Napoléon Astudillo Martínez, que en tribuna manifestó que como consecuencia de las recientes lluvias que se registraron en algunos municipios de la entidad varias familias de la comunidad de Xochitempa perdieron los techos de sus casas y actualmente viven a la intemperie, padeciendo las inclemencias del frío sin que ninguna autoridad les haya prestado atención.
Aseguró que “con ello se pone en evidencia la nula capacidad de reacción que tienen las autoridades ante los embates de los desastres naturales y lo que es más grave con su actitud indolente demuestran que no han hecho nada para establecer un sistema de monitoreo que les permita darse cuenta de lo que pasa en sus jurisprudencias”.
Por ello, el legislador consideró necesario exhortar a las Secretarías de Seguridad Pública y Protección Civil, y de Desarrollo Social, así como al alcalde de Chilapa para que se busque la forma de apoyar a estas familias con la reparación de sus viviendas, dotación de cobertores y elementos que permitan afrontar la situación de vulnerabilidad en que se encuentran.
Además, propuso al secretario de Seguridad Pública y Protección Civil y a los ayuntamientos que diseñen un programa común de protección civil dirigido a las autoridades de las comunidades para que conozcan el procedimiento a seguir ante una emergencia, ajustándose siempre al Plan Nacional de Desarrollo.
Exhorto al Ejecutivo Estatal
En otro punto, los legisladores exhortaron al Ejecutivo Estatal que, a través de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, promueva y desarrolle estrategias como la integración de brigadas especializadas en auxilio y salvamento de vidas humanas en caso de desastres naturales, así como equipo especializado para ello.
En Acuerdo Parlamentario, propuesto por la diputada María Antonieta Guzmán Visairo se pide también al titular de la dependencia estrechar vínculos de colaboración con organizaciones sociales y gubernamentales dedicadas al auxilio y salvamento de vidas humanas en caso de desastres naturales para conocer y aprender de su experiencia y capacitación.
Aprueban Orden del Día
En otros asuntos se aprobó el Orden del Día de la Sesión Pública y Solemne del 160 Aniversario del Congreso Constituyente del Estado, que se realizará el próximo 30 de enero en la ciudad de Iguala, con la asistencia de los Poderes Ejecutivo y Judicial.
En el documento, propuesto por la Comisión de Gobierno y leído en tribuna por el diputado José Natividad Calixto Díaz, se acordó primero honores a la Bandera e interpretación del himno nacional; lectura del Decreto donde se declara de solemnidad el día 30 de enero de 1850 y del Acta Constitutiva del Congreso Constituyente del Estado.
Posteriormente, a nombre de la 59 Legislatura el diputado Héctor Vicario Castrejón, presidente de la Comisión de Gobierno dará un mensaje.

Iniciativas
A la Comisión de Justicia fue turnada la iniciativa de Ley de Valuación del Estado, que tiene como objetivo establecer y reglamentar las bases para el adecuado ejercicio de las actividades que desarrollan los profesionales en valuación. La iniciativa fue presentada por el diputado Ramón Roberto Martínez de Pinillos Cabrera.
Asimismo, se envió a la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación el Decreto que autoriza a los municipios de Atenango del Río, Buena Vista de Cuéllar, Cocula, Copalillo, Cuetzala del Progreso, Huitzuco, Iguala, Tepecoacuilco, Taxco y Teloloapan constituir la “Asociación de Municipios de la Zona Norte del Estado de Guerrero”, a propuesta de los alcaldes de esta Región.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario